Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña presentaron avances en el Programa de Fluidez Lectora

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se reunieron esta mañana en el Ministerio de Educación con el equipo de especialistas que está implementando el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora para monitorear los avances de su ejecución.

El Ministerio de Educación de la Ciudad comenzó a implementar en agosto el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora para chicos y chicas de 4.° grado de escuelas de gestión estatal y gestión privada con el objetivo de profundizar el Plan de Recuperación de Aprendizajes que busca revertir los efectos de la pandemia.

En este sentido, el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró: “Estuvimos reunidos con Soledad, y con todos los especialistas con los que estamos analizando el programa que promovemos para recuperar la comprensión y la fluidez en la lectura. A partir de la pandemia la situación de la educación es crítica, es muy difícil. Tuvo un impacto muy grande en el aprendizaje de todos los chicos. Eso lo vamos comprobando a partir de los resultados de las pruebas, las que presentamos hace algunos meses y de muchos estudios complementarios que seguimos haciendo”.

Y agregó: “Lo que vemos es que los chicos hoy están teniendo dificultades para leer y escribir, algo tan elemental como la alfabetización. Por eso es que estamos trabajando específicamente en este tema. Estamos poniendo en marcha este programa que lo que busca es atender la situación de estos problemas de alfabetización, de la mejor manera posible”.

Rodríguez Larreta también se tomó unos minutos para explicar cómo funciona el programa y agradecer el compromiso de los docentes: “Empezamos primero con 8 encuentros de capacitación docente, que han mostrado un enorme compromiso con este tema. A mí me emociona mucho, me conmueve ver que ante la adversidad, ante el reconocimiento de que tenemos un problema, los docentes siempre ponen la responsabilidad y el afecto con los alumnos por encima de todo”.

“Gracias a esto, a este programa, desde hace un mes hay 10.000 estudiantes de cuarto grado de 250 escuelas públicas y privadas que están siendo evaluados en su capacidad para leer y para comprender textos. A partir de los resultados, dividimos a los chicos en tres niveles y le sumamos horas de clase a los que no cumplan los objetivos que debieran tener para su edad. A fin de año vamos a evaluar los avances para ver cómo evolucionaron y para ver los resultados y el impacto del programa”, afirmó el jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la ministra de Educación Soledad Acuña destacó la importancia de esta evaluación: “Para diseñar las mejores políticas educativas, primero hay que saber de dónde partimos. En la Ciudad nunca dejamos de evaluar y, gracias a esto, fuimos la primera jurisdicción en poner en marcha un plan de recuperación de los aprendizajes para recuperar lo perdido como consecuencia de la pandemia. Con este programa vamos a permitir a los estudiantes practicar, entrenar y fortalecer las habilidades necesarias para poder leer y entender lo que leen”.

Y concluyó: “Este aprendizaje es fundacional. Todo lo que los chicos y chicas aprendan después va a estar condicionado por su capacidad de lectoescritura, por eso, es urgente fortalecer estas capacidades y seguir garantizando una educación integral y de calidad”.

El programa de fluidez y comprensión lectora

En una primera instancia, el dispositivo se aplicó a más de 10.000 estudiantes de 250 escuelas de gestión estatal y privada que representan una muestra significativa de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de fortalecer la fluidez y la comprensión lectora de acuerdo a la etapa escolar de cada chico o chica.

Los resultados se clasifican en tres niveles de fluidez:

▪️Estudiantes que leen y comprenden textos,

▪️Estudiantes que tienen dificultades para leer, y

▪️Estudiantes que aún no alcanzan el nivel básico de lectura.

Los estudiantes que tengan dificultades tendrán más horas de formación con actividades típicas de lectura. Y los que se encuentren en una situación más crítica tendrán otra cantidad de horas extra con maestros especializados.

Capacitación docente

Más de 250 docentes participaron de 8 encuentros donde se abordaron diversas temáticas como el proceso de lectura, la comprensión y la fluidez lectora, la metodología de trabajo de los encuentros con los estudiantes y la evaluación del proceso. Además, se están llevando a cabo reuniones de acompañamiento y retroalimentación para hacer un seguimiento del progreso del programa.

El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora está basado en el censo de fluidez lectora que implementa desde hace cinco años la provincia de Mendoza. En el ciclo lectivo 2021 al 2022, los estudiantes mendocinos de 7.º grado mejoraron un 6% en la cantidad de palabras leídas y los chicos y chicas de primer año, 12%.