Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña presentaron un plan de estudios para deportistas de alto rendimiento

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, junto con Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad, anunciaron la semana pasada la aprobación por parte del Ministerio de Educación del primer plan de estudios para deportistas de alto rendimiento que están cursando sus estudios secundarios. La Ciudad se convierte así en la primera jurisdicción del país en tener un diseño curricular específico para chicos y chicas que están entrenando y compitiendo en distintas disciplinas deportivas. 

El Instituto River Plate es la primera escuela en presentar este plan curricular, que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023. 

Las palabras de los funcionarios

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno porteño expresó: “Para nosotros la prioridad es la educación. Seguimos mostrando siempre nuestro compromiso total con la educación, por eso es importante, para asegurar que los chicos puedan terminar su escuela, este nuevo plan de estudios que diseñamos ante una iniciativa que acercaron desde River, pero que también es una necesidad para muchos deportistas de muchas disciplinas a lo largo de toda la Ciudad y de todo el país”.

Y continuó: “Hoy cuánto mejor les va, más se les complica compatibilizar los entrenamientos con los estudios. Uno de los chicos me decía que cuando los citan a la selección, tienen que viajar, van a jugar a Mendoza, a Bolivia, es imposible. Es muy difícil entrenar, competir, estudiar, todo a la vez. Cuanto más entrenan, cuanta más dedicación le ponen, más difícil es. Hacer un deporte con pasión es dejar de lado todo por esa pasión. Los chicos ponen todo para cumplir sus sueños, y eso requiere mucho tiempo, mucha energía. El nivel de competitividad que hay, la exigencia para un deportista de alto rendimiento, con los entrenamientos, con el cuidado del cuerpo, con todo hacen, es difícil seguir la escuela”.

“En Argentina, todos sin excepción tienen que terminar la escuela. Porque forma parte además del proyecto de vida, algún día la vida del deportista se acaba, en general de muy jóvenes, y tienen que estar preparados para esa vida que viene después. Por eso, ojalá sean los más exitosos, que de acá salgan jugadores de la selección, pero terminen la secundaria. A partir de hoy, la Ciudad va a ser el primer distrito que va a aprobar este nuevo plan de estudios específico que es compatible para los deportistas de alto rendimiento que están cursando el secundario. Para que seguir estudiando no sea incompatible con su carrera como deportistas”, expresó Horacio Rodríguez Larreta.

Y concluyó: “Además, nosotros creemos que el deporte enseña, el deporte en equipo, la superación, también es una es una formación para los chicos. Por eso hay que revalorizar el deporte en la formación. Son todos valores que se refuerzan en la escuela”. 

Por su parte, la Ministra de Educación de la Ciudad expresó: “La responsabilidad de lograr que la escuela tenga un régimen académico entre el sueño del deporte, el sueño de cada uno de estos chicos y chicas, y el derecho a la educación, es nuestra desde el Ministerio de Educación y ya dimos este primer paso”.

“Queremos pedirle a la AFA y al Comité Olímpico que sea requisito el secundario completo para poder competir, para poder representar al país. Queremos una Argentina que crezca y se desarrolle en base a la educación. Estos chicos y estas chicas que hoy están compitiendo y preparándose son un ejemplo para otros jóvenes y queremos que sea un ejemplo completo de lo que somos como sociedad. Una sociedad que con esfuerzo, creyendo en el mérito y con el valor de la educación pueda salir adelante”, finalizó Soledad Acuña.

Sobre el nuevo plan de estudios

La certificación _“Bachillerato en Educación Física, Alternativa A, con certificación jurisdiccional en “Deporte de Alto Rendimiento”_ establece para los deportistas adecuaciones curriculares específicas y acordes a esa condición particular, con el principal objetivo de brindarles un plan de estudios que contemple las exigencias a las que están expuestos, mejorando las condiciones para su ingreso, permanencia y promoción escolar.

Estos estudiantes se entregan a una gran cantidad de horas de entrenamiento deportivo y tienen demandas muy altas en otros aspectos como lo psicológico y nutricional. Esto, sumado a la presión de cumplir con las obligaciones escolares, en general hace que dejen sus estudios o abandonen el deporte.