Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña visitaron a estudiantes de educación técnica

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la ministra de Educación porteña visitaron esta mañana las instalaciones del Grupo Metropol, una de las empresas más importantes de transporte público de pasajeros en la Argentina. 

Durante la recorrida por el taller de la empresa, ubicado en el barrio de Barracas, Rodríguez Larreta y la titular de la cartera educativa observaron diversas prácticas de electricidad que desarrollan estudiantes de la Escuela Técnica N° 10 Fray Luis Beltrán en el marco del programa de Prácticas Profesionalizantes del Gobierno de la Ciudad.

“El mejor compromiso que podemos asumir con los jóvenes es prepararlos, capacitarlos y acompañarlos en sus primeros pasos para que tengan una oportunidad laboral para su futuro”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario señaló su satisfacción por la marcha de esta experiencia de aproximación progresiva al campo laboral que orienta y fortalece la formación técnico-profesional de los estudiantes.

Por su parte, Soledad Acuña subrayó que el programa busca atender una de las principales y más urgente preocupación de los jóvenes, que es el acceso a una oportunidad de trabajo: “El objetivo es que egresen de la escuela preparados para su próxima etapa de la vida. Para que puedan elegir con libertad y construir su propio futuro”.

“Desde el Ministerio, estamos convencidos de que ese primer paso al mundo adulto tiene que ser con confianza y con herramientas y habilidades que estén a la altura de la demanda. Y para esto la educación es la clave, porque entendemos que el futuro se construye con educación y empleo”, remarcó la ministra.

Sobre las prácticas profesionalizante

Una educación de calidad también contempla la inserción de los alumnos y alumnas en el mundo laboral. Desde este lugar tomamos el desafío de potenciar el vínculo entre la educación técnica y el mundo socio productivo, que también implica generar las herramientas e instrumentos adecuados para que estos dos actores puedan acercarse y dialogar entre sí.

Las prácticas profesionalizantes se enmarcan en la implementación de los nuevos planes de estudio para la educación técnico-profesional y cumplen con los requerimientos pedagógicos de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Están concebidas como una unidad curricular obligatoria para los sextos años de las escuelas técnicas, excepto en las especialidad de mecánica, indumentaria y orfebrería, que distribuyen esta carga horaria entre el quinto y sexto año.

Los programas de estudio comprenden tres formatos de prácticas. Por un lado la formación en ambientes productivos, en segundo lugar el armado y diseño de proyectos que son desarrollados por los propios estudiantes y también una tercera instancia en la que se realizan experiencias de empresa simulada que incluyen la generación de situaciones productivas reales.

Para garantizar la calidad educativa de las prácticas profesionalizantes, el Ministerio de Educación conformó un equipo técnico – pedagógico jurisdiccional que acompaña la implementación. Este equipo de especialistas representa a distintas “familias profesionales”, creadas a partir de las 26 especialidades con las que cuentan nuestras escuelas técnicas. Sus miembros poseen un perfil profesional con experiencia en instituciones educativas y un recorrido importante en el sector productivo.

Además, en cada escuela técnica se creó el cargo de Referente Institucional de Prácticas Profesionalizantes, quien es el responsable, junto con el equipo de conducción y los docentes designados en Prácticas Profesionalizantes, de elaborar el proyecto institucional, diseñar los planes individuales de prácticas y hacer el seguimiento integral de la implementación a nivel institucional.

Por último, y tratando de generar mejores herramientas didácticas para los docentes, hemos generado grupos de no más de 15 estudiantes por sección, esperando que los espacios formativos sean adecuados para generar prácticas profesionalizantes de calidad.

Sobre la educación técnica en CABA

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 39 escuelas técnicas de gestión estatal y 26 especialidades: Administración de Empresas, Tecnología de los Alimentos, Diseño y Producción Gráfica, Automotores, Computación, Construcciones, Diseño de artesanías aplicadas a la industria, Diseño de interiores, Diseño y comunicación publicitaria, Electricidad, Electromecánica, Electrónica, Geografía Matemática, Indumentaria, Jardinería, Paisajismo y Producción Vegetal, Industrialización de la Madera y Mueble, Mecánica, Metalurgia, Óptico, Industria de la Orfebrería, Química, Refrigeración, Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado, Diseño Multimedial, TIC’s, Órtesis y Prótesis, y Procesos Productivos Inteligentes.