LA CIUDAD ESTÁ LLEVANDO ADELANTE LA TERCERA EVALUACIÓN DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

Entre el 13 y el 24 de noviembre, los estudiantes de 3.er grado se sumergirán en la tercera evaluación de Fluidez y comprensión lectora, una práctica que se repite tres veces al año y es conducida por los docentes de Prácticas del Lenguaje en sus respectivas escuelas.

Sobre el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó: “La capacidad de leer y escribir constituye un pilar fundamental que sienta las bases para la adquisición de conocimientos futuros. Dominar estas habilidades no solo facilita el acceso a un entendimiento más profundo de diversas disciplinas, sino que también es crucial para construir trayectorias educativas robustas. Nuestra estrategia se ha centrado en transformar la forma de enseñar lectura, reconociendo que para obtener resultados distintos es esencial adoptar enfoques innovadores. La aplicación de este plan ha arrojado resultados exitosos en la Ciudad, motivándonos a impulsar su expansión a nivel nacional. Nuestra meta es seguir invirtiendo en educación para revitalizar una Argentina próspera, repleta de oportunidades laborales y de progreso”.

Esta tercera evaluación buscará medir las mejoras en la fluidez y comprensión lectora al final del año escolar, con la meta de que los estudiantes ingresen a 4.° grado con habilidades de lectura más autónomas y fluidas.

La primera evaluación, efectuada en abril, tuvo como propósito determinar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante al inicio del año escolar. A partir de estos resultados, los docentes implementaron intervenciones de acompañamiento destinadas a perfeccionar la lectura autónoma, la fluidez y los procesos de comprensión lectora.

La segunda evaluación, llevada a cabo en julio, ofreció una visión de los progresos logrados por cada estudiante después de las intervenciones de acompañamiento en sus escuelas. Los resultados revelaron que casi el 40 % de los estudiantes mejoró en aspectos como la comprensión, la entonación, el uso de pausas y la lectura expresiva. En consecuencia, 7 de cada 10 estudiantes alcanzaron el nivel más alto de comprensión.

Esta evaluación tiene un alcance censal para las escuelas de gestión estatal y un carácter muestral para las escuelas de gestión privada. En julio, participaron más de 26.000 estudiantes de 466 escuelas estatales y 122 escuelas privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las evaluaciones desempeñan un papel crucial para comprender los aprendizajes de los estudiantes. A partir de esta información, se pueden tomar decisiones más informadas y planificar políticas educativas destinadas a fortalecer y mejorar sus trayectorias. En la Ciudad, la evaluación es la herramienta clave para la mejora continua del sistema educativo.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Los resultados de la segunda evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora mostraron lo siguiente:

COMPRENSIÓN LECTORA

▪️ 7 de cada 10 estudiantes alcanzaron el nivel más alto de comprensión lectora

▪️ 42,7% mejora su nivel de comprensión lectora respecto de la primera evaluación

FLUIDEZ LECTORA

▪️ PAUSAS: 38,4% mejoró el uso de las pausas respecto de la primera evaluación

▪️ ENTONACIÓN: 40,6% mejoró su entonación respecto de la primera evaluación

▪️ CALIDAD: 38,7% mejoró su lectura expresiva respecto de la primera evaluación

PROGRAMA DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA: UNA INICIATIVA VANGUARDISTA

Inspirado en un modelo proveniente de Mendoza, el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora se erige como un sistema de evaluación trianual destinado a los estudiantes de 3.er grado. Su objetivo principal es proporcionar un diagnóstico detallado sobre el nivel de lectura y comprensión textual con el que los estudiantes ingresan a dicho grado, a la par que realiza evaluaciones intermedias y finales para medir los avances logrados.

Los instrumentos empleados abarcan desde textos narrativos con consignas cerradas, que los estudiantes deben leer y responder en voz baja, hasta textos diseñados para ser leídos en voz alta, evaluando así la fluidez y la calidad de la lectura.

La piedra angular de este programa reside en la capacitación intensiva de los docentes, brindándoles las herramientas necesarias para intervenir de manera efectiva. Además, se proporcionan materiales de apoyo destinados tanto a docentes como a estudiantes, fomentando así el desarrollo continuo de la fluidez y la comprensión lectora a lo largo del año. En este proceso formativo participaron 1,171 docentes de escuelas estatales, 240 de instituciones privadas y 50 referentes encargados de respaldar la implementación del programa en las escuelas.