Más de 18.000 chicos y chicas participaron de la Escuela de Invierno

Más de 18.000 chicas, chicas y jóvenes de todos los niveles educativos se han inscrito en la emocionante edición 2023 de la Escuela de Invierno, donde participan en diversas propuestas artísticas, expresivas, culturales y deportivas. A través de esta experiencia, los participantes continúan aprendiendo y compartiendo en un entorno que promueve la inclusión y el trabajo en equipo. Además, más de 4.000 alumnos se han registrado para recuperar trayectos de materias específicas, lo que demuestra el compromiso y la motivación por seguir avanzando en su educación.

“La Escuela de Invierno es más que un espacio de enseñanza, es un lugar de encuentro, de crecimiento y de comunidad. Desde el Gobierno, seguimos trabajando para ofrecer más oportunidades de aprendizaje y desarrollo a todos nuestros estudiantes. La educación es el pilar sobre el cual construimos el futuro de nuestra sociedad, y cada paso que damos en ese sentido nos acerca a un país mejor”, expresó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

El principal objetivo de la Escuela de Invierno 2023 es enfocarse en intensificar la enseñanza de los contenidos prioritarios, reforzar conocimientos y abordar los temas establecidos por el Diseño Curricular.

Además, la Escuela de Invierno 2023 forma parte de la Red de Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes, lo que brinda a los alumnos de secundaria la oportunidad de rendir materias previas del ciclo básico. Esta iniciativa ofrece una oportunidad valiosa para aquellos estudiantes que deseen ponerse al día y avanzar en su educación de manera efectiva.

La Red de Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes ofrece a estudiantes de primaria y secundaria, así como a egresados con materias pendientes, más de 2.000 propuestas y estrategias de apoyo escolar y fortalecimiento. Estas iniciativas están diseñadas para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles avanzar en sus estudios de manera efectiva y superar las dificultades académicas que puedan enfrentar.

En el Nivel Primario, se implementan diversas estrategias que fomentan la alfabetización inicial y el desarrollo integral del estudiante. En cambio, en el Nivel Secundario, se ofrecen trayectos formativos destinados a fortalecer los contenidos curriculares y ayudar a los estudiantes y egresados a obtener la acreditación de las materias que adeudan.

Estas iniciativas forman parte de las estrategias llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para abordar la recuperación de aprendizajes perdidos durante la pandemia. Mediante estas acciones, se busca brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan continuar su proceso educativo de manera exitosa.

Con el fin de alcanzar ese propósito, se adelantó el comienzo del ciclo lectivo, lo que permitió sumar 192 días de clases, es decir, 12 días más que los 180 días obligatorios. Además, se implementó la jornada extendida de manera obligatoria y se mantienen abiertas las escuelas los sábados, en las cuales funcionan los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares. También se han incorporado más instancias de acreditación y promoción para los estudiantes. Además, se ha iniciado la implementación del plan de alfabetización en el nivel primario, reforzando las capacitaciones para los docentes en este ámbito. Estas acciones se han llevado a cabo con el objetivo de mejorar el sistema educativo y favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Red de Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes

La Red de Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes ofrece más de 2.000 propuestas y estrategias para fortalecer y brindar apoyo escolar a estudiantes de primaria, secundaria y a aquellos egresados que tengan materias pendientes.

En el nivel primario, la participación de cada alumno en las estrategias de recuperación de aprendizajes es decidida en conjunto por las escuelas y las familias. Se diseñan planes de recuperación personalizados para cada niño, teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Los contenidos y los grupos se organizan de manera que cada estudiante reciba el acompañamiento necesario para su progreso educativo.

En el nivel secundario, los estudiantes tienen la opción de elegir entre cursar trayectos formativos para aprobar materias pendientes o participar en clases de fortalecimiento escolar, dependiendo de sus necesidades académicas. Para acreditar las materias pendientes, los estudiantes deben realizar trayectos formativos que refuercen los contenidos curriculares. Esto implica asistir a un mínimo de 10 encuentros de 80 minutos y rendir un examen integrador. Por otro lado, para reforzar contenidos, los estudiantes pueden unirse a las clases de fortalecimiento y recuperación de aprendizaje, donde encontrarán el apoyo necesario para su progreso educativo.