A finales del 2022 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña presentaron “Terminá la Secundaria”, una iniciativa destinada a ofrecer nuevas oportunidades a personas de todo el país que no hayan finalizado sus estudios de nivel secundario.
En este sentido, a partir del programa Adultos 2000, los/as adultos/as que quieran retomar la escuela y obtener el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, podrán hacerlo de manera gratuita, 100% virtual y desde cualquier parte del país.
Las inscripciones abrieron el día 15 de febrero del 2023, para cualquier persona que sea mayor de 18 años, viva en Argentina y haya finalizado la escuela primaria. Asimismo, deben contar con algún dispositivo que cuente con conexión a internet, para que puedan acceder al campus virtual.
Para principios de marzo, ya eran más de 55.000 personas de todo el país las que tomaron la decisión de aprovechar la oportunidad que se brinda desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para finalizar los estudios secundarios. De estos, alrededor de 7000 eran de la Ciudad y 3000 de Santa Fe. A su vez, la provincia de Buenos Aires es la que cuenta con mayor cantidad de inscriptos, siendo más de 26.000 para principios del mes.
Además, quienes estén interesados deberán ingresar sus datos, y luego tendrán la posibilidad de autogestionar su cursada.
¿Cómo funciona el programa Terminá la Secundaria?
Para la obtención del título, que cuenta con validez nacional, se requiere rendir 27 materias en un período aproximado de 3 años. Sin embargo, la duración depende de cada estudiante y su disponibilidad de tiempo, así como también de la cantidad de materias que deba cursar.
En este sentido, se trata de un programa que se ajusta al punto de partida de cada estudiante. Es decir, que el plan de estudios se arma en de acuerdo con la situación de cada alumno/a, dependiendo de si tienen que cursar todas las materias o si tienen materias pendientes.
Por otro lado, desde los/las alumnos/as tienen a su disposición tutorías y apoyo escolar, que brindan los/las docentes facilitadores pedagógicos y/o profesores. En el caso de los que vivan en la Ciudad o alrededores, podrán asistir a tutorías presenciales, en las instituciones donde funciona el programa.
Asimismo, el programa contempla una amplia disponibilidad horaria con el objetivo de facilitar la cursada de los/as estudiantes que trabajen o tengan otras actividades, de modo que sus estudios sean compatibles con sus horarios.
A su vez, el campus virtual de Adultos 2000 es el sitio a través del cual los/las alumnos podrán acceder a las clases, actividades, material de estudio y trabajos prácticos, videoconferencias en vivo y/o grabadas de los/as docentes de cada materia. También tendrán disponible un calendario de cursada.
Las instancias de evaluación, por su parte, se llevarán a cabo en encuentros virtuales de forma sincrónica y en una franja horaria amplia que dé la posibilidad a todos para participar.
Las palabras de soledad acuña y Horacio Rodríguez Larreta sobre Terminá la Secundaria
Soledad Acuña estuvo presente junto a Horacio Rodríguez Larreta y el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, en el anunció de Terminá la Secundaria. Luego de presentar el programa, resaltó la importancia de profundizar el desarrollo de una educación de mejor calidad, como el mejor medio para construir una sociedad libre y con igualdad de oportunidades para que cada ciudadano/a pueda construir su propio futuro. Por esta razón, se refirió al programa como un avance en aquella dirección, ya que se da la posibilidad de que cualquier argentino pueda retomar y finalizar sus estudios.
Asimismo, Soledad Acuña lo mencionó como un “orgullo personal”, pero también como una oportunidad para construir un mejor futuro para todos/as los/las que quieran continuar sus estudios.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno porteño expresó que Terminá la Secundaria va a contribuir con la educación de todos los argentinos, debido a que cualquier ciudadano del país podrá aprovechar esta instancia para obtener el título.