Plan Sarmiento: Escuelas Equipadas con Tecnología

El Plan S@rmiento BA fue concebido como el puente hacia la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea la sociedad digital. Hace más de diez años que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con educación digital en todas las escuelas de gestión estatal.

El Plan S@rmiento BA apunta a desarrollar recursos que, con abordajes integrales, den respuesta a los cambios en la educación que demandan la cultura y la comunicación del siglo XXI. Hoy este Plan continúa cumpliendo su rol esencial en la educación de los chicos desde su formato de escuela equipada. Este nuevo formato busca profundizar el Plan con el objetivo de que todas las escuelas cuenten siempre con tecnología. Por eso, a las netbooks/ tablets con las que ya cuentan todos los establecimientos educativos para sus estudiantes se les suman más carros con dispositivos tecnológicos.

Sobre el Plan S@rmiento y la educación digital, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó: “La educación digital es, desde hace tiempo, un eje central en nuestra agenda educativa porque entendemos la importancia de que los chicos desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para el siglo XXI. En la Ciudad, incorporamos el Plan S@rmiento con el que acercamos computadoras y equipamiento tecnológico a todas las escuelas y a cada chico, con el objetivo de achicar la brecha digital. Además, equipamos las escuelas con más computadoras, tablets, pantallas y proyectores y logramos que el 100% de las escuelas tuviera conexión por fibra óptica de alta velocidad. Con el equipo del Ministerio de Educación tenemos la convicción de que, si queremos despertar vocaciones científicas y tecnológicas, tenemos que trabajar con los chicos desde que empiezan la escuela. Por eso, implementamos la educación digital, programación y robótica desde la sala de cinco del jardín hasta el último año de la secundaria”.

“Nuestros estudiantes nacieron, están creciendo y, sobre todo, aprendiendo en un contexto de cambio exponencial, en donde la única certeza es la incertidumbre. Y desde el Ministerio, el mayor desafío que tenemos es, en medio de este contexto cambiante, formar ciudadanos críticos, responsables, con capacidad de adaptación y flexibilidad. Tenemos que formar ciudadanos que creen sus propias ideas y que puedan elegir, en libertad, qué quieren ser. Debemos formar estudiantes capaces no sólo de consumir tecnología, de ser usuarios, sino también de poder crear tecnología. De crear otros mundos. Y que eso pase depende de lo que hagamos en la escuela. Depende de las políticas de educación digital que diseñemos e implementemos desde que son chiquitos en jardín hasta que finalicen la secundaria”, concluyó la ministra.

Nivel inicial

En el Nivel Inicial, las escuelas cuentan con carros con equipamiento tecnológico para salas de 5 años que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Atelier Digital es un gabinete de carga móvil con equipamiento tecnológico que permite explorar nuevos modos de entender y construir la realidad. Cada carro cuenta con: una netbook, un proyector, un parlante, un micrófono, tablets, dos kits robótica KIBO, un cable HDMI, ocho pilas y  un cargador. Estos dispositivos digitales permiten que la sala sea un nuevo espacio de experimentación donde los chicos pueden explorar, jugar, aprender y construir con otros.

Nivel primario

Uno de los objetivos del Plan es promover y coordinar las acciones vinculadas con el fomento de la ciencia y la tecnología y permitir el acceso a las tecnologías digitales mediante la entrega de equipamiento, en el contexto de la sociedad digital. El Plan innova en los procesos educativos desarrollando un contexto inclusivo a partir del acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.

Para ambos ciclos del Nivel Primario, se proveen carros con netbooks y tablets con el objetivo de que continúen el desarrollo progresivo de competencias y habilidades de educación digital de acuerdo a su edad. De este modo, con su aplicación en los contenidos curriculares, se potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nivel secundario

En este nivel el Plan propone el trabajo por proyectos enriquecidos con tecnologías digitales en 4 ejes de trabajo prioritarios: el pensamiento computacional y robótica; la alfabetización digital, análisis y producción de contenidos multimediales; Internet segura y responsable; y escenarios digitales articulados. Además, el Plan S@rmiento BA acompaña el proyecto proveyendo a todas las Secundarias del Futuro con un carro móvil con netbooks para uso compartido de los estudiantes.