QUÉ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS TOMÓ LA CIUDAD PARA RECUPERAR LOS APRENDIZAJES PERDIDOS DURANTE LA PANDEMIA

El ciclo lectivo de 2022 representó el segundo año de medidas excepcionales para abordar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el ámbito educativo. Durante este período, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires implementó diversas estrategias con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos, al mismo tiempo que mantuvo su compromiso con políticas educativas destinadas a preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

En este contexto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, enfatizó: “La educación en la Ciudad es una prioridad, lo ha sido a lo largo de los años, y en el último tiempo, la pandemia ha resaltado aún más su importancia. Hemos tenido que trabajar en dos frentes simultáneamente: lo urgente y lo esencial. Abordamos las necesidades inmediatas para mitigar las consecuencias cotidianas de la pandemia en nuestros estudiantes. Esto nos llevó a diseñar estrategias excepcionales para tiempos excepcionales. Comprendimos que la pandemia había impactado en las oportunidades de aprendizaje, por lo que nuestro enfoque se centró en recuperar y crear nuevas oportunidades. Al mismo tiempo, reconocemos que no podemos descuidar lo fundamental, y la educación siempre debe ser una prioridad. Por eso, continuar preparando a nuestros estudiantes para los desafíos del siglo XXI sigue siendo esencial, y seguimos adelante con políticas que, aunque puedan parecer desplazadas por la coyuntura, son absolutamente necesarias”.

APOYO ESCOLAR EN SÁBADOS

Desde noviembre de 2020, la Ciudad de Buenos Aires ha estado llevando a cabo clases los sábados en el nivel primario. En el nivel secundario, este programa comenzó en abril de 2021 a través del programa CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares). Estos centros están diseñados para estudiantes que enfrentaron mayores dificultades en sus aprendizajes debido a la suspensión de las clases presenciales durante 2020 y necesitan fortalecer sus conocimientos. La meta principal es mejorar el aprendizaje, prevenir la deserción escolar y garantizar la continuidad educativa en el contexto postpandemia.

En el nivel primario, la participación de los estudiantes en el programa se define en colaboración con las escuelas y las familias, con estrategias de recuperación de aprendizajes personalizadas. Los contenidos y los grupos se organizan de manera que cada estudiante reciba el apoyo que necesita. Las sesiones de apoyo se llevan a cabo los sábados por la mañana y por la tarde en escuelas primarias de la Ciudad, abarcando tres módulos de contenidos con asignaturas como Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. Un docente coordina cada módulo y brinda herramientas a los estudiantes para alcanzar los objetivos de la unidad curricular.

En el nivel secundario, los estudiantes deben asistir a un mínimo de 10 encuentros de 80 minutos. Cada estudiante lleva un registro de su trayectoria escolar en un cuadernillo denominado “Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes” (PPFA). Al completar los 10 encuentros, los estudiantes se someten a un examen integrador. La aprobación de este examen conduce a la acreditación de la materia correspondiente.

Las sesiones de apoyo para el nivel secundario tienen lugar los sábados, tanto por la mañana como por la tarde, en escuelas de la Ciudad. Durante el día, los estudiantes pasan por distintos módulos o asignaturas, donde refuerzan los contenidos pendientes en materias en proceso de acreditación. La transición de cada estudiante a través del programa es supervisada por un docente “tutor puente” que organiza y coordina las actividades pedagógicas entre el equipo docente del programa CATE y los profesores de la escuela del estudiante.

ESCUELAS PÚBLICAS BILINGÜES

Al inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un hito histórico al abrir las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal. Estos establecimientos, que anteriormente incluían el idioma inglés en su currícula como una materia más, se han convertido en instituciones de jornada completa que ofrecen una inmersión más profunda en el idioma. En 2023, se sumaron 13 nuevas instituciones a esta modalidad, 10 primarias y 3 secundarias, consolidando la política pública que se inició en 2009 para garantizar que todos los estudiantes tengan inglés obligatorio desde primer grado.

Para llevar a cabo esta transformación, se agregaron 13 horas cátedra semanales de inglés a la currícula, de las cuales 8 están dedicadas a la enseñanza del idioma y las 5 restantes a asignaturas específicas. A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se imparten materias en inglés, lo que permite una conexión más estrecha entre el aprendizaje del idioma y otras áreas del conocimiento. A partir de primer grado, los estudiantes tienen acceso a asignaturas como Ciencias Sociales, Artes y Música, entre otras, que se imparten en inglés.

Las primeras dieciséis escuelas primaria públicas bilingües en la Ciudad son:

  • Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” 
  • Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” 
  • Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín”
  • Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín”
  • Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” .
  • Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” 
  • Escuela Primaria 22 DE 4 “Dr. Guillermo Rawson”
  • Escuela Primaria 21 DE 5. 
  • Escuela Primaria 23 DE 6 “Provincia de Entre Ríos”
  • Escuela Primaria 15 DE 7 “Gral. José Gervasio de Artigas”
  • Escuela Primaria 5 DE 7 “Juan B. Peña”
  • Escuela Primaria 2 DE 8 “Tomás Santa Coloma”
  • Escuela Primaria 11 DE 11 “Dr. Pedro Goyena”
  • Escuela Primaria 13 DE 18 “Coronel José Antonio Melián”
  • Escuela Primaria 04 DE 09 “Provincia de Córdoba”
  • Escuela Primaria 4 DE 13 “República del Brasil”

Las tres escuelas secundarias públicas bilingües de la Ciudad son:

  • Escuela de Nivel Medio 1 D.E. 7. 
  • Escuela Comercial 7 D.E. 10. 
  • Escuela de Comercio N° 15 DE 15 “Dra. Cecilia Grierson”

Antes de implementar el cambio en las escuelas seleccionadas, se llevó a cabo una consulta con las familias, y la propuesta recibió un respaldo generalizado. Además, se organizaron reuniones entre padres y el personal docente para abordar dudas y consultas.