SE REALIZÓ LA EVALUACIÓN NACIONAL APRENDER EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

Esta semana los estudiantes de 6.° grado de todas las escuelas primarias del país realizaron la Evaluación Nacional Aprender. Una vez más, los chicos fueron evaluados en contenidos de Prácticas del Lenguaje y Matemática. Además, se realizaron cuestionarios a estudiantes, docentes y equipos directivos para conocer las condiciones de enseñanza y de aprendizaje.

En la Ciudad de Buenos Aires, los chicos también realizaron la evaluación, y la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró: “Las pruebas Aprender, son evaluaciones a nivel nacional que se realizan en todo el país, y nos permiten entender cómo van los avances en los aprendizajes, qué es lo que hay que mejorar, qué hay que reforzar en materia de capacitación docente, y qué estrategias nuevas podríamos usar en el aula, entre otros factores. Están participando todos los chicos de sexto grado, las familias están informadas y están entusiasmadas, y los docentes también están acompañando este proceso”.

Y agregó: “El apagón educativo que tuvimos durante la cuarentena tuvo un impacto enorme en los aprendizajes de los estudiantes. Evaluar nos permite entender en qué estado estamos, hacia dónde hay que ir, qué es lo que hay que mejorar,  y dónde hay que reforzar. Nosotros creemos que nos va a ir muy bien en nuestras pruebas porque venimos implementando muchas estrategias específicas para recuperar los aprendizajes, así que creo que en estas evaluaciones vamos a poder ver efectivamente que los chicos pudieron avanzar y recuperar ese tiempo que se perdió durante la cuarentena”.

A su vez, sobre la posición del sindicato Ademys en relación a las evaluaciones, la ministra afirmó: “Mientras un sindicato, que no representa a la mayoría de los docentes, se opone sistemáticamente a evaluar y prefiere esconder la realidad, en la Ciudad sabemos que las evaluaciones son fundamentales porque brindan información para mejorar, promueven la reflexión permanente y nos ayudan a tomar decisiones basadas en evidencia. Por eso, es muy importante la participación de cada estudiante en la evaluación y el acompañamiento de las familias.En la Ciudad evaluamos para mejorar”.

EVALUACIÓN NACIONAL APRENDER

La Evaluación Nacional “Aprender” es un programa de evaluación educativa que se lleva a cabo en Argentina con el objetivo de medir el desempeño de los estudiantes en áreas clave de conocimiento. Este programa fue creado por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de obtener información objetiva sobre el sistema educativo del país y mejorar la calidad de la educación. 

Uno de los objetivos principales de Aprender es medir el nivel de desempeño de los estudiantes en áreas como matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales y naturales. Estas evaluaciones se realizan en diferentes niveles educativos, desde primaria hasta secundaria. Aprender busca recopilar datos confiables y comparables a nivel nacional que permitan a las autoridades educativas identificar tendencias, fortalezas y debilidades en el sistema educativo argentino.

Los resultados de Aprender se utilizan para tomar decisiones informadas y diseñar políticas educativas que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación en Argentina. Las áreas de evaluación varían según el nivel educativo, pero suelen incluir matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales. En la educación secundaria, también se evalúan áreas específicas relacionadas con los planes de estudio. La participación en Aprender es obligatoria para estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país. La idea es obtener una muestra representativa de la población estudiantil.

Después de cada ciclo de evaluación, se generan informes detallados que resumen los resultados a nivel nacional y por regiones. Estos informes se comparten con las escuelas, los docentes y el público en general para su análisis y reflexión. Esto permite promover la mejora continua en la educación argentina ya que los resultados de las evaluaciones se utilizan para identificar áreas que requieren atención y diseñar estrategias para abordarlas.

La Evaluación Nacional “Aprender” es un programa clave en Argentina para medir el desempeño educativo de los estudiantes y proporcionar datos que ayuden a mejorar la calidad de la educación en todo el país. Su enfoque en la mejora continua y en la transparencia de datos es fundamental para el desarrollo de políticas educativas efectivas.