SOLEDAD ACUÑA AMPLÍA LA OFERTA ACADÉMICA DE LA AGENCIA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, firmó la semana pasada un convenio con la Fundación Catedral de la Fe que le permite al Ministerio de Educación porteño ampliar la oferta académica de la  Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Del evento participaron también Osvaldo Carnival, presidente de la Fundación Catedral de la Fe; Silvia Arn, auditora de la Fundación; Eugenia Cortona, subsecretaría de Aprendizaje a lo Largo de la Vida; y Heber Reinoso, gerente Operativo de Formación Profesional del Ministerio. 

Este convenio le permitirá al Ministerio el dictado de la Capacitación Laboral Tester de Aplicaciones, que cuenta con una carga horaria de 50 horas reloj, en la sede de la Fundación. Esta capacitación laboral forma parte de la oferta formativa perteneciente al Centro de Formación Profesional N° 35. Además, se prevé abrir nuevas comisiones y sumar otras Capacitaciones Laborales durante 2024.

En este sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó: “Hemos suscrito un convenio en colaboración con Eugenia Cortona y Osvaldo Carnival, lo que posibilitará la expansión de la oferta académica de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. En consecuencia, la formación en la disciplina de Tester de Aplicaciones también estará disponible en la sede de la Fundación Catedral de la Fe en Parque Chacabuco. Esta asociación no solo amplía la disponibilidad de comisiones para el curso, sino que también introduce nuevas propuestas educativas para los residentes del barrio”.

TESTER DE APLICACIONES

Los testers de aplicaciones desempeñan un papel crítico en el desarrollo de software asegurando que las aplicaciones sean funcionales, seguras y de alta calidad antes de ser lanzadas al público. Evalúan si la aplicación realiza las funciones para las cuales fue diseñada. Esto implica probar todas las características, botones, enlaces y flujos de trabajo para asegurarse de que funcionen correctamente.

También evalúan la interfaz de usuario, la navegación y la facilidad de uso para garantizar que la aplicación sea intuitiva y satisfactoria para los usuarios finales. Verifican cómo se comporta la aplicación bajo diferentes condiciones de carga. Esto incluye probar su velocidad, capacidad de manejar un gran número de usuarios simultáneos y su rendimiento general.

Además, los testers buscan posibles brechas de seguridad que podrían ser explotadas por hackers, como problemas de autenticación, autorización y encriptación. Aseguran que la aplicación funcione correctamente en diferentes dispositivos (computadoras, tabletas, teléfonos) y navegadores. Esto incluye probar en varias versiones de sistemas operativos y tamaños de pantalla. Verifican que las diferentes partes o módulos de la aplicación funcionen adecuadamente cuando se integran. Este tipo de prueba asegura que todas las partes del sistema trabajen juntas sin problemas.

Por otro lado, realizan pruebas de regresión después de realizar cambios en el código para asegurar que las nuevas actualizaciones no hayan afectado negativamente a las funcionalidades existentes. Los testers también crean documentación detallada de los casos de prueba, resultados de pruebas y cualquier problema encontrado. Esto es esencial para la comunicación entre los equipos de desarrollo y para futuras referencias.

Los testers trabajan en estrecha colaboración con los desarrolladores para entender los requisitos y resolver problemas. La comunicación efectiva es clave para garantizar que los problemas identificados se aborden de manera eficiente. Además, proporcionan retroalimentación valiosa para mejorar la calidad del software. Esto incluye sugerencias para hacer la aplicación más eficiente, segura y fácil de usar.

El trabajo de los testers es esencial para garantizar que las aplicaciones sean confiables y cumplan con las expectativas de los usuarios. Su enfoque en diferentes aspectos, desde la funcionalidad hasta la seguridad, contribuye a la entrega de productos de software de alta calidad.

AGENCIA DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

La Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo principal fomentar una cultura de aprendizaje que reconoce la importancia de la formación continua en cualquier contexto, lugar y etapa de la vida. A través de esta iniciativa, el Ministerio busca estimular el potencial de las personas, facilitando su capacidad de adaptación, reconversión y creación de nuevas oportunidades de inserción y desarrollo laboral.