Soledad Acuña brindó con los trabajadores del Ministerio de Educación de la Ciudad

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó la semana pasada del brindis de fin de año con los trabajadores y trabajadoras de la cartera educativa porteña. 

Durante el encuentro, la ministra agradeció a los trabajadores y expresó: “Durante 2022 trabajamos incansablemente con este equipo para recuperar el valor del trabajo, crear más oportunidades y sacar al país de la crisis educativa en la que está inmerso. Recorrimos un camino lleno de dificultades y desafíos, pero dimos pasos necesarios para transformar de una vez y para siempre la realidad”.

Y continuó: “Estamos acá para transformar la realidad, para hacer mejor la vida a quienes siguen después que nosotros, y tenemos que trabajar con ese compromiso para que lo que venimos construyendo hasta acá continúe, se institucionalice y siga con las próximas gestiones, sin importar quién venga. Así que, brindemos este año con la copa en alto, asumiendo un compromiso para que en la Argentina volvamos a tener un proyecto de desarrollo, de producción, de igualdad y de libertad basado en la educación”. 

“Gracias de vuelta por todo lo que hicieron y gracias por lo que sé que vamos a seguir haciendo. Gracias a todos los que forman parte del Ministerio de Educación por tanto esfuerzo y dedicación. Estamos listos para seguir construyendo el futuro que los argentinos se merecen”, concluyó la ministra.

Sobre el Ministerio de Educación porteño

El Ministerio de Educación de la Ciudad se ocupa de crear, promover y ejecutar políticas educativas en sus niveles inicial, primario, secundario y superior, que conformen un sistema educativo innovador, único e integrado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de Educación porteño, conforme los principios contemplados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe, en primer lugar, reconocer y garantizar un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática.

En segundo lugar, está dentro de sus competencias asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo. Respetar el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias.

También es su tarea promover el más alto nivel de calidad de la enseñanza y asegurar políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos; y establecer los lineamientos curriculares para cada uno de los niveles educativos. Además, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires debe favorecer la integración con otras culturas, atento que la educación tiene un carácter esencialmente nacional con especial referencia a la Ciudad. 

Entre sus deberes fundamentales, se encuentra asumir la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad o el período mayor que la legislación determine. Asimismo, debe organizar un sistema de educación administrativo y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la Ley de Educación de la Ciudad, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones.

El Ministerio de Educación porteño debe crear y reconocer, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles; responsabilizar en la formación y perfeccionamiento de los docentes para asegurar su idoneidad y garantizar su jerarquización profesional y una retribución acorde con su función social; garantizar el derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema; fomentar la vinculación de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral. Tiende a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos; contemplar la perspectiva de género; e incorporar programas en materia de derechos humanos y educación sexual.

Entre los objetivos del Ministerio de Educación de la Ciudad se encuentran: diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social; administrar y fiscalizar el sistema de educación, asegurando la educación pública estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades; definir políticas de articulación con el nivel de educación superior universitaria, estatal y privada; planificar y administrar los recursos del sistema educativo; promover la formación y jerarquización profesional del personal docente; efectuar el reconocimiento de institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles; supervisar y garantizar el aporte estatal a la educación pública de gestión privada que posibilite a los alumnos, padres y/o tutores la libertad de enseñanza; y promover y coordinar las acciones vinculadas con el fomento de la ciencia y la tecnología.