Soledad Acuña: “Cambiamos la forma de enseñar a leer, porque para obtener resultados distintos, es necesario tomar medidas diferentes”

Con un nuevo método de enseñanza, 7 de cada 10 alumnos de tercer grado de la Ciudad de Buenos Aires alcanzan el nivel más alto de comprensión lectora. En cuatro meses, un 42,7% mejoró la comprensión; un 38,4% mejoró el uso de las pausas; un 40,6% mejoró la entonación y el 38,7% mejoró la lectura expresiva. 

En este sentido, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó: “Saber leer y escribir son habilidades fundamentales que sientan las bases para adquirir todo el conocimiento que se presentará en el futuro. Dominar estas habilidades abre las puertas a una comprensión más profunda de otros saberes y es fundamental para construir trayectorias educativas sólidas. Nuestra estrategia ha sido cambiar la forma de enseñar a leer, ya que para obtener resultados diferentes, es necesario implementar enfoques distintos. La implementación de este plan ha demostrado resultados exitosos en la Ciudad y, por ende, es una iniciativa que buscamos extender a nivel nacional. Nuestro objetivo es continuar invirtiendo en educación para recuperar una Argentina próspera y llena de oportunidades laborales y de progreso”.

Durante el año 2023, un total de 26 mil estudiantes de 3.° grado de 548 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (459 de gestión estatal y 89 de privada) están participando activamente en el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora. El principal objetivo de este nuevo dispositivo es garantizar que los estudiantes que finalizan el primer ciclo de educación primaria desarrollen una lectura fluida y logren comprender lo que leen de manera efectiva.

En el mes de abril, se llevó a cabo la primera evaluación para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante, lo que permitió a los docentes realizar intervenciones específicas de apoyo basadas en los resultados obtenidos. Posteriormente, en julio, se implementó una segunda evaluación para medir el impacto del trabajo realizado y evaluar los avances de los estudiantes en su proceso de lectura y comprensión.

Resultados de la segunda evaluación

En cuanto a la evaluación de comprensión lectora, se destaca que 7 de cada 10 estudiantes lograron alcanzar el nivel más alto de competencia en esta habilidad. Además, se observó que el 42,7% de los estudiantes mostró una mejora significativa en su nivel de comprensión lectora en comparación con los resultados obtenidos en la primera evaluación.

Respecto a la fluidez lectora, se han registrado avances notables en diferentes aspectos. En cuanto al uso de pausas, se evidencia que el 38,4% de los estudiantes mejoró su habilidad en esta área en comparación con la primera evaluación. En el aspecto de la entonación, se observa que el 40,6% de los estudiantes ha logrado una mejora significativa en su forma de leer respecto de la primera prueba. Además, en lo que respecta a la calidad de la lectura expresiva, el 38,7% de los estudiantes mostró una mejora notable en comparación con los resultados obtenidos en la primera evaluación. Estos avances en la fluidez lectora son indicadores positivos del progreso de los estudiantes en su habilidad para leer con fluidez y expresividad.

Estos resultados son una instantánea obtenida el 18 de julio, que refleja la evaluación de 19.833 estudiantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en noviembre se llevará a cabo una tercera evaluación con el propósito de medir el progreso en los aprendizajes y obtener una visión más completa del desarrollo académico de los estudiantes. Con estas evaluaciones periódicas, se busca seguir de cerca el avance y la evolución de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

En qué consiste el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora

El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, basado en un modelo de Mendoza, se centra en la evaluación de estudiantes en tres momentos del año para obtener un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos al inicio de 3.° grado, una evaluación intermedia y una final para rastrear los avances.

Para llevar a cabo estas evaluaciones, se emplean textos narrativos con consignas cerradas que los estudiantes deben leer y responder en voz baja, así como textos que deben ser leídos en voz alta para evaluar la fluidez y calidad de la lectura.

Un aspecto clave del programa radica en la capacitación de los docentes para una intervención efectiva. Para ello, se proporcionan materiales de apoyo dirigidos a docentes y estudiantes, destinados a fomentar la fluidez y la comprensión lectora durante todo el año. En este proceso de capacitación, participaron 1171 docentes de escuelas estatales, 240 de escuelas privadas y 50 referentes encargados de apoyar la implementación del Programa en las escuelas.