Soledad Acuña conversó con jóvenes trabajadores del ministerio de educación porteño

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió esta semana con jóvenes trabajadores de la cartera educativa para conversar con ellos sobre educación, liderazgo y el futuro del país. Participaron más de 40 jóvenes de entre 21 y 35 años pertenecientes a diversas Subsecretarías y Direcciones Generales comprometidos con su tarea y la gestión. Durante el encuentro, los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas a la Ministra.

¿De qué perfiles te gusta rodearte a la hora de armar equipo?

Lo primero y más importante es que las personas de mi equipo me complementen en términos técnicos y profesionales, o sea que sepan cosas que yo no sé. Eso me resulta súper importante, que me complementen en saber. Y lo segundo, que me discutan. Necesito que me discutan porque yo tengo una personalidad muy fuerte, si tengo alrededor un equipo de gente que es más tímida o más reservada, y no se animan a decirme cuando me estoy equivocando, corremos serios riesgos, porque mi visión puede estar equivocada. Entonces necesito rodearme de gente que, además de conocimiento técnico, se animen a discutir. Es importante que los equipos sepan cuando cuestionarte, porque uno a veces se equivoca. Uno a veces tiene una mirada más general que la de las partes, pero te podés equivocar o podés en ese momento estar confundida, entonces es importante que el equipo tenga la solvencia para animarse a discutir.

¿Cuál es el proyecto de tu gestión dentro del Ministerio del cual te sentís más orgullosa?

¡Uy, hay tantos! Creo que no es un solo proyecto, sino lo que logramos construir a partir de la sumatoria de varios proyectos, que efectivamente sucedieron y que hoy se reflejan en el aula. Porque muchas veces en educación hacemos cambios que son más a largo plazo, en el ámbito pedagógico, y que no le cambia la realidad a los chicos hoy. Creo que la sumatoria de varios proyectos que efectivamente sucedieron y que transformaron y aún transforman lo que pasa en el aula, generó un cambio de la mirada, sobre todo post pandemia, de los docentes y del sistema respecto a nosotros, y eso me llena de orgullo. El haber podido poner la mirada en los chicos, en los resultados, en que entiendan que nosotros estamos para mejorar la calidad de la educación, a mí me da orgullo, porque siento que es resultado de nuestro trabajo.

¿Cuándo te diste cuenta que lo que te gustaba era la educación?

Siempre me gustó la educación. Mi mamá es docente, y todas sus amigas, mis “tías”, también son docentes, así que la educación es un tema con el cual viví toda mi vida. Cuando me convoca Esteban Bullrich para trabajar en las políticas socioeducativas, al principio no me convencía mucho, porque yo estaba muy enganchada con las políticas sociales, pero claro, cuando empecé a trabajar acá me di cuenta que tenía la posibilidad de generar la solución de fondo. 

¿Qué crees que es lo que te posicionó como líder, y sobre todo como mujer en política?

A ver, en primer lugar, para mí la escuelita es válida para todo y es importante. Yo llamo la escuelita al paso a paso, a ir haciendo cada uno de los escalones para poder llegar a un objetivo. Yo hice toda la escalerita, todos los escalones. Y para mí eso es lo que corresponde en términos de organización, y en términos de respeto a lo que uno va sabiendo y va aprendiendo. Creo que logré mucho más por todo lo que fui haciendo de a poco. Porque cuando te ponen de golpe en un cargo alto, que implica tener una responsabilidad más grande, en general no lo sabes administrar, entonces para mí la escuelita es importante, porque tiene que ver con el esfuerzo, con el mérito.

Creo que también lo que me posicionó es que creo mucho en las cosas que hago, si no las creo, entonces no las hago. Y tiene que ver con mis valores, con mis principios y con mi visión del mundo. Entonces creo que eso marcó un montón la diferencia, porque cuando alguien no cree lo que está haciendo, el discurso se cae en un minuto.

Y también, algo que siempre dice Horacio que es la importancia del trabajo, la verdad  es que no hay nada más que el tiempo que uno le dedica a las cosas. Es como el estudio, uno puede tener un talento o una capacidad especial, pero te va a ir mucho mejor si le dedicas tiempo, esfuerzo y preparación, y yo siempre intento hacer eso. Me levanto temprano, trabajo muchas horas, y me acuesto tarde, le dedico tiempo a mi trabajo.

Ser mujer, no necesariamente fue siempre una ventaja, y más cuando empecé. Ahora es distinto, y está buenísimo. Trabajé siempre para que sea así y voy a seguir trabajando para que sea así. Cuando yo empecé en política era distinto, hasta la relación entre las mismas mujeres de la política, porque no sabíamos de sororidad. Esta idea de que si entre todas, en red, peleamos por más lugares y mejores condiciones para todas, eso va a suceder, es más nuevo y está buenísimo. Tengo un compromiso enorme con el tema de género y le dedico mucho tiempo, soy una de las que más pelea en el gabinete por este tema. 

¿Cuáles crees que son los tres temas más urgentes que tiene que resolver el próximo presidente?

Sin duda, lo más urgente es estabilizar la economía, no podemos seguir con estos niveles de inflación que afectan a toda la sociedad, pero sobre todo a los que menos recursos tienen. Por otro lado, y no porque sea mi tema, pero el segundo tema más urgente es la educación. Todo lo que se proyecta como futuro de nuestro país requiere de capital humano, y para eso es necesario poner una mirada fuerte en la educación, y sobre todo en revertir todo lo que dejó la pandemia. Y tercero, hay que trabajar en un cambio cultural, tenemos que recuperar una serie de valores que nos pueden hacer grandes como país, que nos hicieron grandes antes, y que tienen que ver con la cultura del trabajo, del esfuerzo y del mérito.  

MENSAJE FINAL DE LA MINISTRA

Al finalizar, Soledad Acuña cerró el encuentro con un mensaje para los jóvenes: Tenemos por delante un desafío enorme que es recuperar la credibilidad de la gente en la política. Es muy importante que ustedes los jóvenes puedan desde su lugar hablar con sus pares para reconstruir esa confianza en la política como mecanismo para la transformación social, para el cambio real, para la generación de igualdad de oportunidades. No hay nadie que convenza más que quien está convencido de lo que está diciendo. Entonces si ustedes saben lo que estamos haciendo, conocen cómo lo hacemos y para qué y por qué lo hacemos, es importante que se transformen también en divulgadores”. 

SOBRE ENFOQUE JÓVEN

Enfoque Joven es una iniciativa del Ministerio de Educación porteño que busca que los jóvenes del Ministerio puedan desarrollar habilidades y adquirir herramientas para potenciar su desenvolvimiento en su posición actual y futura, mediante un espacio de aprendizaje, reflexión y formación. Además, cuenta con espacios de debate político y charlas con referentes de Juntos por el Cambio. 

Este espacio de participación nació como una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente se está replicando en otros ministerios. Desde la cartera educativa porteña ya se organizaron tres encuentros con referentes del partido, de los cuales participaron Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; Silvia Lospennato, politóloga, diputada Nacional y secretaria Parlamentaria del Interbloque de Juntos por el Cambio; y Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.