Soledad Acuña: “Debemos formar estudiantes capaces no sólo de consumir tecnología, sino también de poder crear tecnología”

La semana pasada se llevó a cabo el III Congreso de Educación Digital en el Centro Cultural Recoleta. El objetivo del encuentro -que constó de tres jornadas- fue interpretar, repensar, compartir y proyectar nuevos mapas de enseñanza con herramientas digitales en las escuelas.

Soledad acuña sobre el congreso y la educación digital

La ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta celebró el encuentro y resaltó la importancia de contar con “un espacio de valoración, reflexión y aprendizaje en materia de educación digital para que todos podamos estar a la altura de un presente y futuro desafiantes, pero repletos de oportunidades”.

“Nuestros estudiantes nacieron, están creciendo y, sobre todo, aprendiendo en un contexto de cambio exponencial, en donde la única certeza es la incertidumbre. Y desde el Ministerio, el mayor desafío que tenemos es, en medio de este contexto cambiante, formar ciudadanos críticos, responsables, con capacidad de adaptación y flexibilidad. Tenemos que formar ciudadanos que creen sus propias ideas y que puedan elegir, en libertad, qué quieren ser. Debemos formar estudiantes capaces no sólo de consumir tecnología, de ser usuarios, sino también de poder crear tecnología. De crear otros mundos. Y que eso pase depende de lo que hagamos en la escuela. Depende de las políticas de educación digital que diseñemos e implementemos desde que son chiquitos en jardín hasta que finalicen la secundaria”, continuó Acuña.

Y agregó: “La educación digital es, desde hace tiempo, un eje central en nuestra agenda educativa porque entendemos la importancia de que los chicos desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para el siglo XXI. En la Ciudad, incorporamos el Plan Sarmiento con el que acercamos computadoras y equipamiento tecnológico a todas las escuelas y a cada chico, con el objetivo de achicar la brecha digital. Además, equipamos las escuelas con más computadoras, tablets, pantallas y proyectores y logramos que el 100% de las escuelas tuviera conexión por fibra óptica de alta velocidad. Con el equipo del Ministerio de Educación tenemos la convicción de que, si queremos despertar vocaciones científicas y tecnológicas, tenemos que trabajar con los chicos desde que empiezan la escuela. Por eso, implementamos la educación digital, programación y robótica desde la sala de cinco del jardín hasta el último año de la secundaria”.

“Este es el momento de repensar, entre todos, cómo será el futuro en la escuela, cómo resignificaremos la experiencia pasada y cómo vamos a seguir integrando las tecnologías a la educación para que los y las estudiantes del siglo XXI adquieran aprendizajes significativos que les permitan elegir con libertad su futuro”, concluyó la ministra.

Sobre el congreso de educación digital

El III Congreso de Educación Digital constó de tres jornadas intensivas con espacios de encuentro que incluyeron talleres, mesas de diálogo y charlas magistrales, centrados en tres grandes temas: Educación Digital, ambiente y sustentabilidad; Educación Digital y el mundo del trabajo; y el futuro de la Educación Digital. El Congreso se desarrolló de manera presencial, pero también fue transmitido en vivo por la web para aquellos que no pudieron acercarse. Los destinatarios fueron docentes, directivos y supervisores de todos los niveles, modalidades y disciplinas; facilitadores y asesores pedagógicos digitales; interesados y referentes en general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Argentina y del mundo.

En la jornada de la cual participó la ministra Soledad Acuña, también estuvieron presentes Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, y José Thomas, director General de Escuelas de Mendoza, quienes tuvieron a su cargo la apertura de la jornada. 

Del panel Innovaciones y desafíos de la formación docente inicial participaron Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior de Mendoza; Emmanuel Lista, director General de Formación Docente de la cartera educativa porteña; y Mariano Palamidessi, doctor en Educación. 

En el panel sobre Experiencias híbridas expusieron Emiliano Pereiro, jefe de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal; Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de Calidad Educativa de Mendoza; y  Javier Simón, director General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad. 

Más tarde se llevó a cabo el panel Tecnologías disruptivas, cambios a través del mundo. El futuro pertenece a los nerds, geeks, hacedores, soñadores y knowmads, a cargo de John Moravec, doctor en Educación Comparada y Desarrollo Internacional

El siguiente panel sobre Inteligencia Artificial y gamificación en la Educación estuvo a cargo de Marisa Conde, magíster en Educación y Videojuegos; Javier Altszyler, director General de Canales Digitales de Innovación BA; y Sebastián Bortnik, especialista y emprendedor tecnológico.
Finalmente, se llevó a cabo el panel Cultura digital y cultura escolar ¿cómo adoptar tecnologías al servicio del aprendizaje?, a cargo de Cristóbal Cobo, investigador y especialista en Educación y Tecnología para el Banco Mundial.