Soledad Acuña en El Pase de Eduardo Feinmann y Jorge Lanata: “Si el problema fue la falta de escuela, la respuesta es más escuela”

Este jueves, Eduardo Feinmann y Jorge Lanata protagonizaron el pase donde también contaron con la presencia de Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, tras el alarmante informe sobre la situación académica pospandemia.

En la media mañana de Radio MitreEduardo Feinmann y Jorge Lanata protagonizaron el pase donde también contaron con la presencia de Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, tras el alarmante informe sobre la situación académica pospandemia.

“Asombrado con este tema de los resultados que dio una medición que hicieron en Capital. Se calcula que se van a necesitar tres años de medidas extraordinarias para recuperar los contenidos”, señaló Jorge Lanata.

“No nos sorprendió. Nos duele, nos desafía. Sabíamos que cerradas las escuelas tanto tiempo iba a generar un costo altísimo a los chicos. Esto pudimos evidenciarlo con los resultados de las pruebas que tomamos el año pasado apenas volvimos a la presencialidad plena. Ese instrumento lo venimos instrumentando en la ciudad hace diez años. Forma parte de una batería de elementos de evaluación que realizamos para conocer los aprendizajes pero sobre todo para mejorar”, sostuvo Soledad Acuña.

Soledad Acuña en El Pase de Eduardo Feinmann y Jorge Lanata: “Si el problema fue la falta de escuela, la respuesta es más escuela”

Y agregó: “Esta baja del desempeño tan fuerte nos lleva a un retraso como un valor de hace cuatro años. En matemáticas no notamos que haya cambiado el desempeño, se mantuvo igual. Pero sí aumentó la cantidad de chicos que no pudieron responder la prueba. En primaria creció un 10% la cantidad de chicos que no pudieron responder el 20% mínimo de los ejercicios de la prueba”.

“No pueden sacar conclusiones, relacionarlo con otras cosas, hacer una comprensión profunda del texto. Esto es mucho más grave en aquellas situaciones donde el nivel socioeconómico es más bajo. Son chicos de tercer año que tuvieron un segundo año con clases intermitentes y un primer año de forma virtual”, insistió la ministra de Educación porteña.

A su vez, Acuña advirtió que esta problemática la comprobaron apenas retomaron la presencialidad el año pasado y sostuvo: “Los más afectados habían sido los chicos de primero y segundo grado”.

“Los chicos estaban llegando sin saber escribir su nombre, sin saber agarrar un lápiz, sin poder identificar una letra de un símbolo. Los docentes tuvieron que empezar procesos acelerados y cambiar la estrategia”, explicó.

Por otra parte, Soledad Acuña resaltó: “Todos los laboratorios de lenguaje en el mundo están mostrando desde la neurociencia la importancia de empezar antes y de empezar la alfabetización con una intervención directa por parte de los docentes. Esa aceleración de la enseñanza, de la alfabetización requirió cambiar el enfoque”.

“Eso es lo que venimos trabajando desde el año pasado con el plan de alfabetización que tenemos con material didáctico y recursos pedagógicos tanto para los chicos como para los maestros para cambiar la forma de enseñar. Si el problema fue la falta de escuela, la respuesta es más escuela. Pero no la misma escuela, tiene que ser una escuela que recupere lo que aprendimos en la pandemia y tome estrategias distintas para que los chicos aprendan y aprendan más rápido”, cerró.

Publicado en la edición de Radio Mitre del día 2 de junio de 2022.