SOLEDAD ACUÑA HABLÓ SOBRE PARTICIPÓ DEL CIERRE DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó su opinión sobre el cierre de prácticas educativas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y dejó un mensaje para los estudiantes. En el mismo estuvieron presentes más de 200 estudiantes y coordinadores de las prácticas, la presidenta del Consejo, Gabriela Russo, y personal del Consejo.

La ministra agradeció la presencia de los estudiantes, coordinadores de prácticas, personal y autoridades del Consejo, y afirmó: “Ustedes hicieron posible que hoy estemos acá celebrando el cierre de estas prácticas educativas que, no tengo dudas, los han enriquecido a todos”. 

Y agregó: “Chicos, los felicito. Son los protagonistas de esta historia. Gracias por poner entusiasmo, curiosidad, por desafiarse a ustedes mismos. Cada vez que salimos de nuestra zona de confort, de lo conocido, nos desafiamos y crecemos. Ustedes hoy no son los mismos que iniciaron el año escolar. Hoy tienen más herramientas, conocen a más personas, descubrieron otros ámbitos, tienen más oportunidades para decidir en libertad”.

“Ya empezaron a transitar, progresivamente, hacia el mundo adulto, y empiezan a visualizarse no como estudiantes, sino como futuros profesionales. No es lo mismo salir al mundo sin haber pasado por una experiencia laboral, que teniendo estas herramientas, que aprendieron en las diferentes organizaciones a las que fueron. Y estas herramientas son de ustedes. Se las ganaron con trabajo, con esfuerzo, con coraje y, sobre todo, con entusiasmo. Pudieron adaptarse a situaciones nuevas y desafiantes”, continuó la ministra.

Y enfatizó: “Los logros que alcanzaron en estas prácticas no son el final de su viaje: ¡esto recién empieza! Los animo a seguir buscando nuevas oportunidades de aprendizaje, manteniendo siempre la misma pasión y dedicación que mostraron en estas prácticas. Tienen muchos desafíos por delante, pero confío en que cada uno de ustedes tiene el potencial y la determinación para superarlos. Tienen un mundo de posibilidades esperándolos. Recuerden que la experiencia de cada uno de ustedes no solo beneficia sus vidas, sino que están en una posición única para marcar la diferencia donde vayan. No tengan miedo: no le den espacio a eso. Tienen todo para que les vaya bien. Sí, en cambio, sean flexibles, aprendan todo el tiempo; pregunten, investiguen. Usen las habilidades que aprendieron para comunicarse mejor con los demás, para adaptarse, para entender lo que le pasa al otro y a ustedes mismos”. 

“De nuevo, gracias al Consejo por darle a los chicos la oportunidad de acercarse al mundo adulto, al equipo docente y coordinador de las prácticas por hacerlas posibles y a ustedes, chicos y chicas, por animarse y aprovechar esta posibilidad. De eso se trata”, concluyó Acuña.

Los estudiantes que realizaron sus prácticas educativas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas conocieron la dinámica interna de la organización, las áreas de desarrollo y aplicación de los profesionales de Cs Económicas y el impacto de sus actividades en la sociedad. Se interiorizaron con el armado de CV y de un perfil en diferentes plataformas de búsqueda laboral, como así también con el desarrollo de otras habilidades blandas, tales como oratoria y comunicación. Por otro lado, participaron de actividades de auditoría, impuestos, recursos humanos y legales en estudios contables y organizaciones con o sin fines de lucro, complementando los conocimientos y herramientas adquiridos en el Consejo Profesional.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ÁMBITOS LABORALES

Las prácticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tienen como objetivo promover la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de experiencias pedagógicas significativas y prácticas en diversas organizaciones relacionadas con sus elecciones de orientación en la educación secundaria.

En este marco, los estudiantes de quinto año de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad participan en proyectos diseñados por un equipo conformado por profesionales y docentes de distintas disciplinas. Este equipo colabora con organizaciones de diversos sectores, como académico, comunitario, productivo y gubernamental, para desarrollar proyectos que se alinean con los planes de estudio.

Los estudiantes deben cumplir con la exigencia de completar un total de 120 horas de clases en diversas organizaciones, lo que les permite ampliar su comprensión sobre el entorno laboral y las oportunidades de educación superior. La escuela colabora estrechamente con los estudiantes en la planificación de esta experiencia.