Soledad Acuña: “Los docentes que paran no cobran, y los que no paran ganan más”

En el día en que más de 579 mil alumno* de nivel inicial, primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron la segunda mitad del ciclo lectivo, el gremio Ademys convocó un paro docente. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó el paro en diversos medios de comunicación.

“En la ciudad de Buenos Aires no da lo mismo trabajar y hacer las cosas bien que no hacerlo. Hoy tuvimos un paro de bajísimo acatamiento de menos del 2%, relevamos todas las escuelas y no hubo servicios educativos suspendidos. Porque en la Ciudad los docentes quieren trabajar, más allá de algunos gremios y algunos que están haciendo política partidaria en las aulas. Por eso en la Ciudad reconocemos al que trabaja bien, y este primero de agosto van a cobrar un bono extraordinario todos los docentes que durante el primer cuatrimestre no faltaron. Son más del 73% los que eligen hacer las cosas bien, y eso nosotros lo reconocemos porque en la Ciudad no da lo mismo todo, el que para no cobra, pero el que trabaja gana más”, expresó la titular de la cartera educativa.

La ministra también aseguró: “Los docentes que van a trabajar, los que hacen el esfuerzo, los que están todos los días en el aula con el cuerpo, el corazón y la mente, tienen un reconocimiento salarial extra. Porque el que hace las cosas bien tiene que ser reconocido. No nos da todo lo mismo. Vamos por más trabajo y más educación para recuperar la Argentina del progreso”.

“La presencia constante de los docentes en la escuela desempeña un papel fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, permitiéndoles consolidar sus aprendizajes, adquirir hábitos y fortalecer sus habilidades sociales. Los docentes que nunca faltaron son el ejemplo que necesitamos para construir el futuro de la Ciudad y del país, por eso los recompensamos”, finalizó la ministra.

Bono para los docentes que no paran

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido reconocer el esfuerzo y compromiso de aproximadamente 35 mil docentes de escuelas de gestión estatal que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año.

Los maestros de grado que hayan trabajado a jornada completa desde el 1° de febrero hasta el 30 de junio, sin registrar ninguna falta, recibirán una asignación extraordinaria por única vez de 60 mil pesos. El monto será proporcional al cargo y a la carga horaria correspondiente de cada docente, y se abonará junto con la liquidación del sueldo de julio.

Para cubrir los costos adicionales de esta medida, se utilizarán los fondos obtenidos a partir del descuento aplicado a aquellos docentes que perdieron el presentismo por adherirse a alguna medida de fuerza. De esta manera, se busca incentivar el cumplimiento del presentismo y reconocer el esfuerzo de los maestros comprometidos con su labor educativa.

Cuánto gana un docente

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha concedido un aumento salarial del 10% para este mes, superando así la tasa de inflación. Gracias a este nuevo incremento, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a jornada completa ha alcanzado los $387.274. En el caso de los maestros con la máxima antigüedad, su salario ha llegado a $448.158,94. Con esta medida, se busca mejorar las condiciones salariales de los docentes y garantizar una remuneración que se sostenga a pesar de la inflación.

Escuela de invierno

Durante el receso invernal, más de 18.000 estudiantes de todos los niveles educativos participaron en la edición 2023 de la Escuela de Invierno en 104 sedes. Esta valiosa iniciativa, a través de propuestas artísticas, expresivas, culturales y deportivas, brindó a los chicos la oportunidad de compartir, interactuar y seguir aprendiendo en un espacio que promueve la inclusión y el trabajo en equipo.

La Escuela de Invierno 2023 forma parte de la Red de Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes, y por ello, más de 4.000 estudiantes se inscribieron para recuperar trayectos pendientes. El objetivo central es intensificar la enseñanza de los contenidos prioritarios, reforzar los conocimientos y abordar los temas establecidos en el Diseño Curricular. Con estas acciones, se busca asegurar un aprendizaje sólido y significativo para los estudiantes, fomentando su progreso educativo.