Soledad Acuña: “Nuestra responsabilidad como adultos es enseñarle a los chicos a convivir en democracia”

La semana pasada, estudiantes secundarios de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron tomar sus colegios a modo de protesta por diversos reclamos. 

El domingo, Soledad Acuña, ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en el programa de Juana Viale para conversar sobre el tema, y aseguró: “Cualquier mirada de los jóvenes y de los adolescentes es bienvenida. Siempre se puede pensar distinto. Todo lo que hacemos se puede mejorar. Lo que no es legítimo ni legal es la forma en que están reclamando, porque están cerrando las escuelas, están negando el diálogo y quitándole el derecho y la oportunidad de aprender a miles y miles de estudiantes”. 

La ministra comenzó contando cómo se enteraron de que los estudiantes estaban planeando tomar las escuelas: “La semana pasada empezamos a enterarnos que había escuelas que estaban movilizándose para esta medida de fuerza, que había manuales que daban instrucciones sobre cómo tomar las escuelas y qué reivindicaciones hacer. Empezó porque está manejado políticamente había delegados de UTE del sindicato CTERA”.

Y agregó: “En las escuelas, algunos docentes, militantes y legisladores del Frente de Todos estaban llevando manuales con las reivindicaciones que tenían que levantar y cómo hacer un proceso de toma de escuela, nos lo decían los propios chicos”. 

Sobre cuáles son los reclamos de los estudiantes, Soledad Acuña explicó: “No es claro cuál es el problema, hay algunas consignas que se repiten en todas las escuelas, pero cada una va agregando cosas distintas cuando levantan las tomas. Nosotros nos juntamos a dialogar en el Ministerio y no hay un proceso claro crítico que uno pueda decir, bueno entonces a partir de ahora trabajamos esto”.

Y agregó: “Están manifestando una cuestión del refuerzo nutritivo, que se da como beca en el nivel secundario. Es un refuerzo alimentario, una beca para aquellas personas que lo solicitan como refuerzo, no es un almuerzo. Es para aquellas personas que tienen una situación socioeconómica y lo requieren, y cumplen los requisitos. Es un refuerzo, siempre se entrega una barrita de cereal y una fruta, o un sándwich y una fruta”.

“Nuestra responsabilidad como instituciones educativas y como mundo adulto es enseñarle a los chicos a convivir en democracia. Nosotros no podemos habilitar un método violento como mecanismo de discusión. ¿Hay cosas que se tienen que cambiar? Perfecto, hablemos, dialoguemos, hay otras formas de manifestarse, antes de hacer las tomas de colegio. Y es responsabilidad del mundo adulto y de la familia explicar que hay otros mecanismos para el diálogo. Y las acciones tienen consecuencias, los adultos tenemos que enseñar a través de los límites a aprender a convivir, a explicar el derecho entendiendo dónde empieza y dónde termina el de cada uno y cuáles son las responsabilidades que acompañan a estos derechos”, concluyó la ministra. 

La semana pasada, durante la presentación de los avances del Programa de Fluidez Lectora, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmó: “Los problemas se solucionan trabajando, dialogando y nunca desde el autoritarismo y la violencia. Esta semana se vieron en el país expresiones violentas que no contribuyen a la construcción de una Argentina mejor”.

Y agregó: “Algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires están siendo tomadas por un grupo muy chico de estudiantes que, apoyados por adultos irresponsables, les están quitando el derecho a estudiar a casi 5 mil alumnos. No vamos a dialogar con quienes anulan el diálogo. Con las escuelas que ya volvieron a su actividad habitual, retomamos el diálogo que siempre tuvimos, pero con las que mantengan la toma vamos a ser inflexibles. No hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación”.
Finalmente, el jefe de Gobierno aseguró: “Los padres que alientan y apoyan a sus hijos en esta medida violenta, van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan. Todos los días de clase que se pierdan, van a ser recuperados. Parte de vivir en democracia es reconocer las leyes, cumplirlas, y aceptar las responsabilidades y consecuencias de nuestros actos. Nadie está por encima de esto y los adultos tenemos la responsabilidad especial de ser ejemplo. Aplica tanto para la educación como para todo el resto de las situaciones en las que hoy vemos que varios grupos, todos minoritarios, quieren imponer su voluntad sobre la enorme mayoría”.