Soledad Acuña participó d la Jornada de Educación Federal

En la Feria del Libro, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, hizo una reflexión sobre su gestión política durante los últimos ocho años y compartió sus expectativas en materia educativa para el próximo año electoral. La ministra habló acerca de los desafíos en educación que aún quedan por abordar y de los cambios necesarios para seguir mejorando la calidad educativa en la ciudad.

En una entrevista realizada por Patricio Zunini en el auditorio de Ticmas, Acuña habló sobre su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, donde cuenta la historia de la vuelta a las aulas luego de la pandemia, las dificultades que ésta presentó, y cómo lo vivió como mamá, mujer y ministra.

“En mi relato, comparto cómo logramos superar las dificultades de la pandemia y la vuelta a la presencialidad. Como madre, mujer y ministra, viví en carne propia los desafíos del año, incluyendo el nacimiento de mi segundo hijo al inicio de la pandemia. A finales del año pasado, nació mi tercer hijo, una nena, Lola. Afortunadamente, en esta oportunidad pudimos disfrutar de nuestra libertad y salir con nuestra familia y amigos, lo que incluyó la oportunidad de que nuestros padres conocieran a nuestra hija. Este año fue, sin duda, un período muy gratificante”, relató Acuña.

El periodista planteó la entrevista en tres partes: lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar. En relación a lo que ha pasado, Acuña destacó la aparición de las familias en el reclamo por la educación durante la pandemia y cómo esto ha transformado a las mayorías silenciosas en grupos de presión que exigen mejor calidad educativa. “El activismo de las familias que pelearon por una educación de calidad convirtió a las mayorías silenciosas en grupos de presión que hoy exigen una educación de mayor calidad. Anteriormente, la lucha era para que las puertas de las escuelas se abrieran. Actualmente, se trata de mejorar nuestro trabajo diariamente. Me parece crucial destacar que la escuela no puede actuar sola. Es necesario que las familias participen en el proceso educativo de sus hijos, así como también es fundamental que las mayorías dejen de ser silenciosas en el ámbito político”, afirmó la ministra.

En relación a lo que está pasando, Acuña habló sobre la situación de la alfabetización en el país, que ha sido puesta en evidencia por la organización Argentinos por la Educación. “Este año es un momento crítico para el futuro de nuestro país, ya que pueden producirse cambios significativos. Los ciudadanos tienen el poder de cambiar esto y de hacer que la educación sea una prioridad. La herramienta para lograrlo es el voto, tenemos que exigir a los candidatos y partidos políticos que presenten plataformas educativas concretas, que expliquen qué cambios piensan hacer y cómo. Es importante que no se limiten a proponer soluciones genéricas. Debemos pedir a los espacios políticos, candidatos y dirigentes que nos comuniquen sus objetivos de mejora y cómo planean abordar la grave situación de alfabetización que existe en nuestro país”, expresó.

Finalmente, en relación a lo que va a pasar, Acuña hizo un llamado a los ciudadanos a exigir a los candidatos y a los partidos políticos que presenten sus plataformas educativas y que expliquen cómo van a mejorar la educación en el país. “Este es un año bisagra, donde pueden darse profundas transformaciones para el futuro de nuestro país. Donde los ciudadanos tenemos un poder enorme para lograr que esto cambie; para que la educación sea prioridad”, enfatizó.

En el marco de la Jornada de Educación Federal organizada por Ticmas, la ministra de Educación también destacó el trabajo que se ha realizado en la Ciudad de Buenos Aires durante su gestión, como la creación de 60 escuelas nuevas y la implementación del programa “Escuelas de Innovación” para mejorar la calidad educativa. “Este es mi último año como ministra, después de ocho años. Es el mejor trabajo del mundo y el mejor trabajo de mi vida hasta acá; así que lo vivo especialmente”, concluyó Acuña.

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