La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó esta mañana de la Conferencia “Formación Profesional en la Era Digital”, organizada por la Fundación Friedrich- Naumann, en la Embajada de Alemania.
Soledad Acuña participó del panel sobre el rol de la formación profesional en la era digital, en el marco de la problemática económica y social. En este sentido, la ministra afirmó: “Nosotros estamos convencidos de que la educación tiene que formar para el trabajo. Como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de impulsar el potencial de las personas promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sean protagonistas del desarrollo sostenido de la Ciudad”.
“Venimos de dos años de pandemia que impactaron sobre un país que ya tenía desafíos estructurales profundos en relación a la pobreza, al trabajo y las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Estos tiempos demandan poner el foco en la importancia de la formación para el trabajo y en las oportunidades educativas que ofrecemos para cada persona a lo largo de su vida. El eje educación-trabajo es el motor para llevar adelante la reconstrucción. Por eso, en la Ciudad hay una oferta actualizada, vigente y alineada con los sectores productivos de la Ciudad y con la demanda actual del sector laboral. Para que nuestros estudiantes aprendan lo que tienen que saber para ser competitivos en un mundo laboral cada vez más dinámico y cambiante”, sostuvo Soledad Acuña.
Y agregó: “Pensar la educación alineada al trabajo implica llevar adelante transformaciones que permitan que la educación vaya acompañando los cambios de nuestro siglo. Que los estudiantes tengan herramientas y oportunidades para colaborar al desarrollo de la sociedad. Y nos enfrentamos a un gran desafío: la necesidad de una actualización permanente en una época de cambio tecnológico, globalización y mercados de trabajo complejos. Esto demanda ofrecer a cada estudiante todas las herramientas necesarias no solo para que pueda adaptarse a una sociedad dinámica en constante cambio, sino también que le permitan crecer, empoderarse, transformar esa realidad, desarrollar sus potencialidades y contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad. Hablamos de brindar habilidades digitales, de trabajo en equipo, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, inteligencia emocional, la capacidad para aprender a lo largo de la vida, valores como la perseverancia, la confianza, la responsabilidad, resiliencia, tolerancia, convivencia, empatía y adaptación a los cambios”.
“En el Ministerio creamos la Agencia de Aprendizaje en 2019, cuando nos propusimos repensar y reorientar la oferta educativa del nivel superior en diálogo con los sectores productivos estratégicos para responder a las nuevas demandas del mercado laboral. En un mundo donde la constante es el cambio, donde hay que actualizarse constantemente, era urgente que pudiéramos acercarles a las personas una oferta educativa actualizada, con formatos que se ajusten a las necesidades de hoy en día, como formatos híbridos o modalidad virtual, con cursos más cortos, con la posibilidad de acreditar saberes y siempre acompañando la evolución constante de los empleos y de las demandas del mercado laboral”, concluyó la ministra.
Sobre la conferencia y el panel de Soledad Acuña
A partir de la digitalización y los desafíos laborales de esta era es necesario adaptar las competencias y habilidades de los jóvenes a estos tiempos. Para alcanzar tal fin es imperioso que exista una formación profesional moderna e innovadora. Por eso, esta conferencia tuvo por objetivo contribuir al intercambio de ideas y propuestas conjuntas, para abordar esta temática uniendo en el mismo lugar a representantes del sector privado y público.
Del panel en el que intervino la ministra Acuña, también participaron Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina; Gerardo Marchesini, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica; Niclaus Bergmann, presidente de la Fundación de la Sparkasse; y Jens Brandenburg, viceministro en el Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania.
El panel estuvo moderado por la periodista Luciana Geuna. Cada panelista tuvo 5 minutos para presentar su exposición y luego se dio la oportunidad al público de realizar preguntas. Entre el público se encontraban autoridades nacionales y subnacionales, y representantes del sector privado argentino y alemán. Además, también se extendió la invitación a diversas personalidades referentes en el mundo de la formación profesional (institutos de capacitación, ONGs, entre otras).