Soledad Acuña participó de la entrega del kit “experimentos” de la fundación siemens para docentes y directivos de la ciudad

Docentes y directivos de 40 escuelas de Nivel Primario de la Ciudad recibieron el Kit Experimento con materiales para trabajar temas de STEM en el aula

El martes 23 de agosto en el Planetario, Soledad Acuña ministra de Educación porteña, junto al director ejecutivo de la Fundación Pablo Aldrovandi y el director general de de Siemens Healthineers Argentina Daniel Nasuti les entregaron a docentes y directivos de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad un kit con materiales para trabajar temáticas STEM en las aulas.

Cada caja de herramientas contiene 100 multistick, 100 tiras medidoras de Ph, 20 gr Papsina, 40 ml Lugol, 4 lupas, 2 cápsulas de Petri, 4 vaso de precipitado, 4 embudos, 4 cucharas, 4 tubos de ensayo, 1 gradilla, 30 globos, 1 rollo de hilo, 8 pipetas, 10 bolsitas celofán, 50 filtros, 1 termómetro de ambiente, 5 láminas del cuerpo humano, 1 manual de instrucciones 

El mismo día tuvo lugar una capacitación docente en mesas de trabajo de 14:15 h a 16:15 h durante la cual los docentes trabajaron actividades científicas pensadas en relación a los materiales del kit Experimento. 

“Las alianzas entre el Estado y el sector privado permiten trabajar de forma conjunta para mejorar la calidad educativa, generar conciencia sobre la importancia de la educación en la sociedad, aumentar oportunidades de desarrollo personal y profesional de los estudiantes”, sostuvo la ministra Soledad Acuña y agregó: “Hace muchos años que sostenidamente venimos realizando acciones junto a la Fundación Siemens por la educación en la Ciudad. Todas estas acciones comparten la visión de que para poder hablar del futuro de nuestro país necesitamos capacitar a los jóvenes en las habilidades de este siglo”. 

Sobre el Programa Experimento 

Actualmente, el Programa Experimento funciona en más de 550 escuelas de la Ciudad ―465 Primarias, 37 Escuelas Técnicas y más de 50 escuelas de Nivel Secundario― y ya ha capacitado a más de 1.700 docentes.

Para la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioridad. En este sentido, ha trabajado e invertido en programas de este tipo que favorecen a la formación de los docentes y, en consecuencia, a la educación de todos los estudiantes.  

Sector público y privado: la alianza para el progreso

Pensar la educación alineada a las demandas de los sectores productivos también es una decisión política, porque implica desarrollar programas e implementar transformaciones que permitan que la educación vaya acompañando los cambios de nuestro siglo.

En este sentido, una de las mejores alianzas para alcanzar este desarrollo es la que sucede entre el sector público y el privado. De hecho, desde el Gobierno de la Ciudad trabajan con la convicción de que el sector privado también es necesario para construir un futuro con más y mejores oportunidades laborales para las personas.

Es gracias a este diálogo entre los dos sectores que las prácticas educativas en ambientes laborales son posibles.  Gracias a este diálogo es que los estudiantes de la Ciudad van a egresar habiendo tenido una primera experiencia en un espacio laboral que les va a dar más confianza y claridad al momento de buscar un trabajo.

Sobre la entrega del Kit Experimento

●     El programa global “Experimento” impulsa la incorporación del enfoque de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de experiencias científicas en el aula.

●     Acuerdos público-privados como este nos permiten acercar formatos educativos innovadores para que los chicos puedan aprender la ciencia de una forma lúdica, atractiva y con la mirada más actual en términos pedagógicos.

●     El objetivo es acercar la tecnología y la ciencia a quienes serán los profesionales del mañana, para que puedan seguir expandiendo los conocimientos que permitan mejorar la salud de las personas.

●     Proyectos como “Experimento” permiten asegurar la igualdad de oportunidades para que cientos de niños y niñas tengan la posibilidad de acercarse a conceptos científicos a través de su propia experiencia, utilizando como motor su propia curiosidad.