Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó esta mañana la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, la reunión global más importante sobre ciudades y cambio climático. Se realizará del 19 al 21 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el anuncio, el jefe de Gobierno porteño indicó: “La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”.
Palabras de los funcionarios
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña sostuvo: “La Cumbre del C40 es una nueva oportunidad para que la Argentina se inserte en el escenario internacional. Desde el Ministerio de Educación porteño estamos orgullosos de haber asumido hace varios años el compromiso de alinear la educación con los desafíos ambientales, y haber incorporado la sustentabilidad como un eje prioritario de gestión fomentando la educación ambiental para la construcción de un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso”.
El Jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado también por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires destacó: “Una de las mejores maneras de progresar como país es volver a integrarnos al mundo, volver a incorporar las iniciativas que desde años funcionan bien y le mejoran la vida a la gente. Vivimos con mucho orgullo que hoy Buenos Aires sea sede de un evento de este nivel. Es un reconocimiento a una gestión responsable a lo largo del tiempo, y un ejemplo más de que se puede; se puede gestionar bien en la Argentina, se pueden asumir compromisos y cumplirlos y se puede trabajar para mejorarle la vida a la gente en el corto y en el largo plazo”.
Mientras que Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad agregó: “La participación récord de alcaldes y líderes internacionales evidencia la centralidad que tendrá nuestro país en el debate global de cambio climático, en una cumbre que es la antesala de la COP 27. La diversidad político-ideológica de los alcaldes evidencia la urgencia de esta agenda y el liderazgo de Buenos Aires en materia de acción climática”.
Sobre el c40
El C40 es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que colaboran para brindar la acción urgente que se necesita en este momento para enfrentar la crisis climática. Los alcaldes de C40 han estado al frente del liderazgo climático durante más de 15 años, impulsando la conversación sobre la acción climática y la justicia ambiental para colocar estos temas al frente y al centro de nuestras políticas locales y en la agenda internacional.
La red fue fundada en 2005 cuando el alcalde de Londres, Ken Livingstone, reunió a representantes de 18 megaciudades para forjar un acuerdo sobre la reducción cooperativa de la contaminación climática y creó el ‘C20’. En 2015, el C40 celebró su décimo aniversario en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en París (COP21), donde las ciudades fueron voces cruciales para dar forma y abogar por un Acuerdo de París fuerte.
En 2020, el C40 ya estaba integrado por 54 ciudades que representan casi el 10% de la economía mundial, que completaron planes de acción climática en línea con la prevención del cambio climático catastrófico, en comparación con solo dos países que tenían planes similares antes de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26). Ante la pandemia global de COVID-19 y sus profundos impactos en nuestras comunidades y personas en todas partes, C40 convocó al Grupo de trabajo de recuperación de COVID-19 de Global Mayors, presidido por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, para desarrollar un plan para ayudar a reconstruir nuestras ciudades, sus economías de una manera que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática, dando como resultado la Agenda de los Alcaldes para una Recuperación Verde y Justa. También en este año 12 ciudades también se comprometieron a desinvertir en empresas de combustibles fósiles y abogar por una mayor inversión sostenible.