Soledad Acuña participó de la puesta en marcha de las Prácticas Educativas en la Legislatura de la Ciudad

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, participó esta semana de la puesta en marcha de las prácticas educativas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los 20 estudiantes de la Escuela de Comercio N°15 D.E. 15 “Dra. Cecilia Grierson” que comenzaron sus prácticas educativas en la Legislatura de la Ciudad, fueron recibidos por la Ministra de Educación porteña y por el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, en el Salón Montevideo donde escucharon las  palabras de bienvenida en el marco del inicio de las prácticas educativas y una introducción a la actividad que realizarán en el ámbito legislativo del corriente ciclo lectivo.

Acuña conversó con los estudiantes, contándoles sobre su experiencia en la Legislatura: “Hace algunos años yo misma estaba acá. Con 27 años asumí como legisladora de la Ciudad y llegué siendo muy joven a esta casa. Me había recibido de la universidad solo unos años antes y, en ese momento, me encontré frente a una enorme responsabilidad. ¡Me hubiera encantado hacer mis prácticas en este lugar cuando tenía 17 o 18 años! O en la Municipalidad de Bariloche, que es la ciudad donde crecí. Sin dudas, esa experiencia me hubiera dado muchísimas más herramientas”.

“Justamente por eso me gustaría que ustedes aprovechen mucho la experiencia que van a tener acá”, expresó la ministra de Educación porteña. Y continuó: “Aprovechen esta oportunidad para conocer a nuevas personas y desarrollar nuevas habilidades. Aprovechen para hacer preguntas y aprender todo lo que puedan, porque esa es la clave para tomar decisiones importantes en el futuro. Esta experiencia la diseñamos pensando exactamente en eso: en que ustedes tengan más herramientas para poder elegir qué estudiar, de qué trabajar, qué hacer y quiénes ser”.

“En el Ministerio de Educación estamos convencidos de que la educación tiene que darnos todas las herramientas necesarias para que después seamos nosotros los que podamos elegir y que nadie lo haga por nosotros. Por eso es tan importante que la educación esté en diálogo con lo que pasa en el mundo del trabajo”, manifestó Soledad Acuña.

Y agregó: “Ustedes van a salir de la escuela el año que viene, y ahí afuera, acá afuera, hay un mundo adulto que tiene sus propias reglas y sus propias demandas y necesidades. Nosotros buscamos que esta experiencia sea un abrazo del mundo adulto”. 

Sobre las prácticas educativas, la titular de la carretera educativa porteña afirmó: “Las prácticas las pensamos para que puedan aprender haciendo. Para que las experiencias que transiten acá, en el recinto, en las comisiones y en las secretarías de esta Legislatura les permitan llevarse herramientas valiosas. También creamos las prácticas para que incorporen nuevas habilidades y capacidades. Para que trabajen en equipo, para que se comuniquen con otros, para que tomen decisiones, para que adquieran autonomía. Y por último, diseñamos las prácticas para que conozcan lo que significa el mundo adulto al que se están, poco a poco, incorporando. Para que vean lo que implica cumplir con obligaciones en el trabajo, seguir una rutina, llegar a horario, tener compromisos”.

“Al igual que ustedes, hay muchísimos chicos y chicas que ya empezaron sus prácticas educativas. Y otros, que se van a ir sumando a lo largo del año. Lo van a hacer en empresas, en laboratorios, en organizaciones civiles, en el Estado, en universidades, en teatros, en centros culturales. Porque no solo se aprende en la escuela. El aprendizaje se da también en otros lugares de la Ciudad”, agregó la ministra.

Prácticas educativas en ambientes laborales

Las prácticas educativas en ambientes laborales permiten a los estudiantes aplicar en un entorno real las habilidades y conocimientos que han adquirido en el aula. Esto les ayuda a comprender mejor la relación entre lo que se enseña en la escuela y cómo se aplica en el mundo laboral. Además, son una oportunidad para que los estudiantes exploren diferentes carreras y sectores laborales. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional y a descubrir qué tipo de trabajos les interesan.

Estas prácticas también les permiten a los estudiantes desarrollar habilidades importantes para el mundo laboral, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Estas habilidades son importantes tanto para el éxito en el trabajo como para la vida en general. Asimismo, pueden ayudar a los estudiantes a establecer conexiones con empleadores y profesionales en su campo de interés. Estas conexiones pueden ser valiosas en el futuro cuando los estudiantes buscan empleo o necesitan referencias.