Soledad Acuña participó de la renovación del convenio entre el Banco Ciudad y la Procuración General

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó de la renovación del convenio entre el Banco Ciudad y la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de subastas de inmuebles con herencias vacantes, que tienen como unos de sus objetivos destinar parte de los resultados al Fondo Educativo Permanente, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación de  la Ciudad y del mismo también participaron el Procurador General, Gabriel María Astarloa, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje.

Con el objetivo de aumentar la contribución social de las subastas de inmuebles heredados vacantes, llevadas a cabo por el Banco Ciudad desde 2017 bajo la Ley N° 52, conocida como “Herencias Vacantes”, dentro del programa “Subastas Transparentes”, se ha introducido un nuevo convenio que incluye cambios en la moneda utilizada para valuar los inmuebles. Ahora, se establece que la valuación se realizará en dólares estadounidenses con el fin de preservar el valor de venta. Los fondos recaudados se destinarán al Fondo Educativo Permanente.

Al respecto, la titular de la cartera educativa porteña afirmó: “A través de la inversión en educación, estamos trabajando para crear una sociedad más equitativa, donde todas las personas tengan la posibilidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar colectivo. Al mantener un compromiso constante con la educación, logramos elevar la calidad de la enseñanza, fomentar la igualdad de oportunidades y preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del siglo XXI”.

Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje destacó: “Las subastas en línea realizadas por el Banco son una iniciativa abierta a todos los ciudadanos, y suelen tener un índice de éxito del 100% en la venta de inmuebles con herencias vacantes. Estas subastas cuentan con una amplia participación del público y de oferentes, generando una competencia que contribuye significativamente a aumentar los fondos recaudados para causas tan importantes como la educación”.

Finalmente, el Procurador General, Gabriel María Astarloa destacó: “Dado el contexto económico actual, es imprescindible tomar medidas que aseguren la preservación del valor del precio base a lo largo del tiempo. Por esta razón, se ha decidido convertir el precio base a una cifra expresada en dólares estadounidenses”.

El Banco Ciudad lleva a cabo subastas de propiedades heredadas vacantes en nombre y por orden de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires. Estas subastas se distinguen por la variedad de propiedades disponibles, que pueden incluir lotes, departamentos, PHs, casas, oficinas, locales comerciales y cocheras, todas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tasación de estas propiedades se realiza en dólares estadounidenses según el convenio establecido, mientras que la venta se realiza en pesos argentinos utilizando el tipo de cambio oficial para todas las unidades.

En consecuencia, los valores de tasación se publicarán en dólares estadounidenses. Una vez que se haya llevado a cabo la subasta, aprobado y adjudicado cada inmueble, el adjudicatario realizará los pagos en pesos argentinos, utilizando el tipo de cambio de venta del Banco de la Nación Argentina al cierre del día hábil anterior al día de pago.

Durante los últimos siete años, el Banco Ciudad ha llevado a cabo la tasación, exhibición y venta de bienes pertenecientes a sucesiones vacantes a través de subastas públicas. Esta iniciativa ha permitido aumentar la participación de potenciales oferentes en las subastas, logrando mejores resultados para el Fondo Educativo Permanente. Con el fin de facilitar el acceso y mejorar la experiencia de participación, se implementó una plataforma en línea en 2020, que ha permitido realizar y participar en las subastas de manera completamente digital, de forma rápida y segura.

Inversión en educación

La inversión permanente en educación es esencial para el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida, el avance científico y tecnológico, y la formación de ciudadanos responsables. Al hacer de la educación una prioridad, una sociedad puede construir un futuro próspero y equitativo para todos sus miembros.

La educación es una herramienta poderosa para romper el ciclo de la desigualdad. Al invertir en educación de calidad, se brindan oportunidades equitativas a todos los individuos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza u otras características personales. Esto ayuda a reducir las brechas sociales y fomenta la movilidad social, permitiendo que todos los miembros de la sociedad alcancen su máximo potencial. Además, la educación no sólo proporciona conocimientos y habilidades, sino que también promueve la toma de decisiones informadas y el pensamiento crítico. Las personas educadas tienden a tener una mejor comprensión de los derechos y responsabilidades, la salud, la higiene, la nutrición y otros aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida. La educación fomenta el desarrollo personal y promueve la creatividad, el pensamiento innovador y la resolución de problemas.