SOLEDAD ACUÑA PARTICIPÓ DE LOS FESTEJOS DEL DÍA DE LA COOPERADORA ESCOLAR

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó esta semana de los festejos del Día de la Cooperadora Escolar en la Escuela Primaria N.° 8 DE 1 “Nicolás Avellaneda”. Del evento, que se realizó en el auditorio de la escuela, participaron más de 150 personas, integrantes de 100 cooperadoras escolares de la Ciudad. 

Durante el evento, la titular de la cartera educativa porteña aseguró: “Cooperar en Comunidad es un gran ejemplo del trabajo que hicimos juntos en estos 8 años de gestión. Es una muestra de lo que logramos trabajando mano a mano, codo a codo, espalda con espalda: cambiar la manera de involucrar a las familias en la escuela”.

“Cada uno tiene un lugar diferente en la escuela. Y sin dudas el rol de las familias es central: lo venimos diciendo desde hace algún tiempo ya. Nada va a cambiar en educación si las familias no se involucran. Porque si algún aprendizaje nos dejó la cuarentena eterna que tuvimos fue que la clave para afrontar los desafíos que tenemos por delante en materia educativa es fortaleciendo esta alianza entre el Ministerio, las familias y las escuelas”, agregó la ministra Acuña. 

Y continuó: “Por eso es tan importante que las familias no solo estén presentes en la educación de sus hijos sino también que puedan organizarse dentro de un marco regulatorio que les asigne un rol claro, que les permita visibilizar su trabajo y participar activamente en la educación de sus hijos”.

Sobre la Ley de Cooperadoras Escolares, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires afirmó: “Por esa razón avanzamos en la Ley de Cooperadoras Escolares, una ley que actualiza una normativa después de 40 años y que surge de un proceso participativo en el que formaron parte más de 1.000 miembros de la comunidad educativa, entre cooperadoras de todos los niveles y modalidades y también equipos de conducción de las escuelas. Una ley que trajo un marco de reglas claras que fortalecen el rol de la cooperadora escolar y fomenta la participación de las familias en las escuelas de la Ciudad”.

“Así que permítanme hoy, en el Día de la Cooperadora Escolar, saludarlos y felicitarlos por todo lo que hacen. Gracias por involucrarse, por ser parte de la educación de sus hijos desde un lugar participativo, porque con su compromiso, su dedicación y su empuje están haciendo una mejor calidad educativa para sus hijos, pero también para todos los chicos y chicas”, concluyó la ministra Acuña.

El objetivo del encuentro fue celebrar el Día de la Cooperadora Escolar con miembros de cooperadoras y conducciones de todos los niveles educativos. Con más de 850 cooperadoras, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción del país con más Cooperadoras Escolares formalmente constituidas.

Además, durante la jornada se proyectó un video con la historia de las cooperadoras escolares, se presentaron los proyectos más innovadores de Cooperar en Comunidad, se compartieron buenas prácticas con centros de estudiantes, se realizaron actividades lúdicas y se reconoció a la Cooperadora Escolar más antigua de la Ciudad.

LEY DE COOPERADORAS ESCOLARES

El 17 de noviembre de 2022, la Legislatura porteña aprobó una ley que regula la actividad de las cooperadoras escolares en la Ciudad de Buenos Aires. Esta ley, la primera de su tipo en la ciudad, obtuvo 37 votos a favor, 22 en contra y una abstención en su aprobación.

La legislación es el resultado de una colaboración significativa entre miembros de cooperadoras escolares, el Ministerio de Educación y legisladores del partido Juntos por el Cambio. Fue concebida a través de un proceso constructivo que involucró a miembros de cooperadoras de todos los niveles y modalidades educativas, así como a equipos de dirección de las escuelas. Esta ley establece un conjunto de reglas claras que fortalecen el papel de las cooperadoras escolares y promueven la participación de las familias en las escuelas de la Ciudad. Su sanción proporciona a las cooperadoras escolares herramientas para elevar la calidad de su función en las escuelas donde operan, y marca una actualización normativa importante, ya que la legislación anterior tenía más de 40 años de antigüedad.