La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Soledad Acuña participó esta tarde del primer Encuentro Nacional de Universidades Pro, en el Microcine del Centro Cultural Recoleta. Del mismo participaron distintos funcionarios y referentes del partido, así como también referentes de Universidades de las Juventudes PRO de todo el país. Los participantes pudieron conversar con los funcionarios y asistir a capacitaciones y talleres que fomentan el liderazgo juvenil.
Durante el encuentro, Acuña conversó con jóvenes universitarios sobre la necesidad de pensar la educación en función del desarrollo del país: “el sistema educativo nació como parte necesaria de la construcción de la Nación. Y en estos últimos 60 años no solo no hubo un plan de desarrollo para nuestro país, sino que tampoco hubo un plan educativo de largo plazo”.
La titular de la cartera educativa porteña sostuvo que “en nuestro país nos debemos discusiones de fondo. Estamos frente a otra pandemia mucho más profunda y que lleva muchos años destruyendo los cimientos de nuestra sociedad: una crisis de valores. Esos valores que hicieron de este país un lugar donde todos querían venir a vivir: la cultura del esfuerzo y del trabajo, la educación como pilar fundamental para el progreso y el desarrollo, y la educación y el trabajo como garantía de la libertad. Es necesario volver a poner en valor el trabajo, el esfuerzo, el mérito”.
“Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación. Tenemos que seguir trabajando por un país donde esté de moda, nuevamente, la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo”, concluyó Soledad Acuña.
Del panel “Educación para el desarrollo” también participaron Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, quién dialogó con los estudiantes sobre el proceso de la reforma de la carrera docente, y Daniela Nipoti, secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz y ex directora Nacional de Desarrollo Universitario, quien desarrolló los desafíos de la educación universitaria.
Sobre el encuentro nacional de universidades PRO
El Encuentro Nacional de Universidades PRO fue organizado para encontrar a distintos funcionarios y referentes del partido con referentes de Universidades de las Juventudes PRO. Participaron 40 jóvenes de Córdoba, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Río Negro, CABA, y los municipios de La Matanza, Olavarría, Avellaneda, Tres de Febrero, San Martín y Moreno de la provincia de Buenos Aires.
A lo largo de dos jornadas se trabajó sobre distintos ejes:
➔ Relevamiento: la situación en cada universidad y provincia. ¿Cuánta construcción existe, donde vamos a competir?
➔ Estructura y organización
➔ Manejo de Redes Sociales: armado de contenido y divulgación.
➔ Discurso
➔ Materiales
➔ Administración de la Universidad: Procesos burocráticos internos, cogobiernos de las facultades, procesos electorales e inscripción de partidos.
➔ Programas curriculares: Modernización y propuestas de cambio.
➔ Formación: taller de narrativas, taller de liderazgo, Redes Sociales.
Los paneles
El encuentro comenzó con un desayuno en el local PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Tacuarí 324, del que participaron Pedro Roulet, presidente de Jóvenes Pro Argentina y Inga Von Der Stein, licenciada en Letras y representante adjunta de la Konrad Adenauer Stiftung.
El primer panel, “Oportunidades del armado universitario y expectativas del encuentro” fue encabezado por Gustavo Gesualdo, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, y miembro del consejo directivo del Pro CABA. El encuentro continuó con el panel “La expectativa del partido en las universidades y las expectativas de ATL con el pro”, en el que los jóvenes participantes pudieron conversar con Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos Estratégicos y secretario General del Pro Nacional.
El tercer panel de la jornada fue el de “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO” del que participaron Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Vidal, jefe de Gabinete de la cartera educativa porteña, y Daniela Nipoti, secretaría de Extensión Universidad Nacional Scalabrini Ortiz y concejal de San Fernando.
La jornada concluyó con tres charlas. La primera, “Armado de agrupaciones: estructura y organización”, fue encabezada por Alejandro Finocchiaro, diputado Nacional y ex ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Continuó Silvia Lospennato, diputada Nacional y secretaria Parlamentaria del Interbloque Juntos por el Cambio, con la charla “Militancia territorial: la importancia de las mesas y la cercanía con el estudiante”. Concluyó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la charla “Presentes para hacer: rol estratégico de los universitarios de cara al 2023”.
La segunda jornada comenzó en el Salón Eva de la Legislatura porteña con la charla “La importancia de la formación para el recambio generacional del partido” encabezada por Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La segunda charla del día, en el local PRO CABA, estuvo a cargo de Dario Nieto, legislador porteño y secretario de Universidades Pro CABA, y fue sobre “La intransigencia como motor de cambio”.
Luego se dictó un taller sobre “Comunicación y voluntariado”, a cargo de Rosendo Grobocopatel, coordinador de Comunicación del Pro Nacional, y Kieshka Peruilh, coordinadora de Voluntariado del Pro Nacional.
El encuentro concluyó con una capacitación de narrativas encabezada por Julia Pomares, jefa de Asesores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex-directora ejecutiva del CIPPEC.