La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó la semana pasada en el evento Día de la Educación, organizado por el Grupo Techint, donde se llevó a cabo el Conversatorio “Agenda educativa actual y futura, de cara a los desafíos productivos y de inclusión social”. El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito educativo y empresarial.
Durante su participación, la ministra Acuña enfatizó la importancia de la educación en la sociedad actual y destacó su papel fundamental en el desarrollo personal y profesional de los individuos. Citando sus propias palabras, afirmó: “La educación te da libertad. Libertad para decidir, libertad para construir tus propios pensamientos, libertad para desarrollarte profesionalmente, para acceder a buenos trabajos, para ser ciudadanos críticos, para ejercer una ciudadanía responsable”.
Asimismo, Soledad Acuña señaló la necesidad de establecer una conexión entre lo que se enseña en las escuelas y las demandas del mundo laboral. En este sentido, destacó el valor de la educación técnica como una herramienta para brindar a los estudiantes habilidades prácticas y una orientación específica que les permita acceder a empleos de calidad. Según la ministra, la fortaleza de la escuela técnica radica en su capacidad para responder a las necesidades del sector productivo y en la formación integral que ofrece a los estudiantes.
El evento fue moderado por el periodista Diego Leuco y contó con la participación de otras destacadas figuras del ámbito educativo, como el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el director General de Escuelas de la provincia de Mendoza, José Manuel Thomas; y el ministro de Educación de la provincia de Entre Ríos, Martín Müller. Además, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, también participó en el conversatorio.
La educación técnica y la formación integral de los estudiantes fueron aspectos destacados durante la intervención de la ministra de Educación porteña, quien subrayó la importancia de adaptarse a los cambios del siglo actual y ofrecer oportunidades de empleo de calidad.
Con iniciativas como estas, se espera que se promueva una educación alineada con las demandas del sector productivo y se sienten las bases para un desarrollo sostenible y una sociedad más inclusiva.
Escuela Técnica Roberto Rocca
La Escuela Técnica Roberto Rocca, donde se llevó a cabo el evento, forma parte de la Red de Escuelas Técnicas del mismo nombre, creada por Roberto Rocca, uno de los fundadores del Grupo Techint. Esta red de escuelas tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades de los estudiantes y ponerlas al servicio de la comunidad. Los docentes de la escuela promueven un aprendizaje autónomo e integrador, donde los estudiantes construyen su propio conocimiento y se fomenta el respeto y la tolerancia por los demás.
La Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca reconoce que el aprendizaje trasciende los límites del aula y se conecta con el mundo real. Por esta razón, se incorporan experiencias significativas y actividades extracurriculares en todas las asignaturas, como intercambios, pasantías y proyectos colaborativos con otras instituciones. Cada experiencia educativa promueve el respeto, la tolerancia y brinda oportunidades para trabajar en equipo, fusionando y enriqueciendo diversas perspectivas.
Sobre el Grupo Techint
En cuanto al Grupo Techint, se destaca como una empresa líder en soluciones integrales de gestión de proyectos, ingeniería y construcción en diversos sectores como oil & gas, energía, minería, entre otros. Con una trayectoria de casi 70 años en Argentina, el Grupo Techint ha participado en proyectos de gran envergadura y complejidad, contribuyendo al desarrollo tecnológico y la infraestructura del país. Algunos de estos proyectos incluyen el puente Zárate-Brazo Largo al gasoducto Loma de la Lata, de la mina de oro Veladero al aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles y Punta Negra, pasando por la ampliación de la línea H de Subterráneos de Buenos Aires.
El Centro de Ingeniería ubicado en Buenos Aires destaca como uno de los principales de la región, siendo capaz de llevar a cabo tanto la ingeniería básica como la ingeniería de detalle, además de contar con experiencia en modelado 3D. Sus capacidades abarcan diversos proyectos en áreas como el petróleo y gas convencional, plantas de procesamiento de gas no convencional, oleoductos, estaciones de compresión, refinerías, plantas eléctricas, hidroeléctricas y mineras.