Soledad Acuña reconoció a tres escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires

Esta semana, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña participó del reconocimiento de la cartera educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a tres escuelas técnicas. Durante el encuentro, se reconoció el esfuerzo y el  trabajo que los estudiantes, los docentes y los equipos de conducción de estas escuelas emplean cada día en los distintos proyectos que llevan adelante.

Durante la conversación con los estudiantes, docentes y directivos Soledad Acuña aseguró: “Lo que ustedes hacen es construir futuro, porque son la generación que va a construir nuestra sociedad. Por eso queríamos reconocerlos y poder tomarlos como ejemplo, por el tiempo, el compromiso y el esfuerzo adicional que le dedicaron a estos proyectos y que demuestran lo que se puede lograr con esta dedicación. Cuando formamos, formamos para el futuro de la Argentina. La educación tiene que ir acompañando a un modelo de desarrollo. Lo que ustedes están haciendo es un pasito más de lo mínimo que se pide para poder aprobar. Por eso queríamos reconocer el esfuerzo que están haciendo ustedes como estudiantes, y también el de los docentes y directivos de cada una de las escuelas. Porque nos gusta mostrar orgullosos que esto pasa en las escuelas técnicas públicas de la Ciudad”.

Del evento realizado en la sede del Ministerio de Educación porteño participaron estudiantes, docentes y equipos de conducción de las escuelas técnicas N° 08 DE 13

“Paula Albarracín de Sarmiento”; N° 09 DE 07 “Ingeniero Luis Huergo” y Nº 34 DE 09 “Enrique Martín Hermitte”. Además, estuvieron presentes Lucía Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa; Fabián Capponi, director General de Educación de Gestión Estatal; y Adrián Rastelli, director de Educación Técnica. 

Escuela Técnica n° 08 de 13 “paula Albarracín de Sarmiento”

Está nominada entre las 10 mejores escuelas del mundo en acción medioambiental. El Premio a la Mejor Escuela del Mundo fue creado por Vikas Pota, fundador de T4 Education, una organización global comprometida con brindar herramientas, iniciativas y eventos para que los maestros mejoren la educación. Para hacer real esta idea, la escuela armó una huerta orgánica comunitaria. Hace 5 años los alumnos de Química iniciaron la producción de nutrientes hidropónicos. Su accionar convirtió al centro educativo en proveedor activo de otras 50 instituciones comunitarias (entre ellas otras entidades educativas), promoviendo la réplica de su proyecto y desarrollando otras huertas en espacios reducidos de la ciudad, impulsados desde el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación porteño que además de premiarlo, lo acompaña a través del aporte de insumos.

En el proyecto trabajaron varios cursos y en el 2018 los alumnos obtuvieron cultivos hidropónicos como una expresión viable de agricultura orgánica en el ámbito disponible. Este proyecto les permite a los estudiantes no solo realizar un aprendizaje en la especialidad de la escuela, sino generar conciencia social y ambiental.

Escuela Técnica nº 09 de 07 “ingeniero Luis Huergo”

La primera semana de noviembre el equipo de la escuela viaja a Córdoba, donde realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de CANSAT Argentina y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se encuentran la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa). CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña,  construye, prueba, lanza y opera un satélite. Los estudiantes tendrán la posibilidad de viajar a Córdoba, al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE para lanzar sus cargas útiles.

Escuela Técnica nº 34 de 09 “Enrique Martín Hermitte”

Tres equipos conformados por estudiantes mujeres de las escuelas técnicas ET N° 15, ET N° 10 y ET N° 34 participaron de la Hackatón Niñas con Energía, en el eje sobre “Las energías del mañana”, organizado por la Fundación Siemens y la empresa Epic Queens, con lo ejes temáticos:

  • Cuidado del medio ambiente: reciclaje, reutilización de productos, reducción de residuos.
  • Ahorro de energía: menor uso de electricidad en el hogar, gasolina en el coche, gas natural al bañarse.
  • Creación de energía limpia: molinos de viento, celdas solares, residuos orgánicos.
  • Energía digital: uso de smartphones, laptops y apps para mejorar el consumo
  • energético.

La Hackaton se desarrolló los días 24 y 25 de septiembre de forma remota con participación de estudiantes de América Latina y el Caribe. Las tres escuelas completaron las etapas, y el equipo de la ET N° 34 “Centro Gamer Informativo CGI” logró el 3er premio en la categoría Preparatoria con su proyecto GREEN APP, una

solución generada en menos de 48hs para resolver el desafío ecológico propuesto con una aplicación para los teléfonos móviles.