Soledad Acuña sobre listas abiertas: “Me enorgullece que haya 350 docentes inscriptos porque habla de la importancia de la educación”

Esta semana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó de un abrazo simbólico a quienes se inscribieron al programa de Listas Abiertas para la Ciudad. Además estuvo presente el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.

Durante el encuentro en la Asociación Ucrania de la Cultura Prosvita, el jefe de Gobierno porteño aseguró: “Es necesario renovar profundamente la política, por eso vamos a seguir generando propuestas que inviten a más jóvenes a involucrarse y a compartir sus ideas y sus perspectivas de cambio”.

“Sé que muchos argentinos están frustrados y desencantados. Por eso mismo, valoro muchísimo que se comprometan, pongan el cuerpo y se involucren. Para nosotros es fundamental que las personas puedan ser protagonistas de la realidad en la que viven, siendo proactivos y generando soluciones a las problemáticas que enfrentan diariamente”, afirmó Larreta.

Por su parte, Emmanuel Ferrario concluyó: “Estamos abriéndole espacio en el partido a muchísima gente que, como nosotros, está convencida de que se puede cambiar la realidad. De la frustración y de la angustia que vivimos hoy se sale participando y trabajando juntos. Abrir las listas del partido es abrir espacio a nuevas ideas, a nuevas voces. Tenemos que renovar la política, animarnos a cambiar las cosas de verdad y seguir subiendo la vara de lo que se espera de nuestros dirigentes”.

Soledad Acuña expresó sobre la iniciativa de Listas Abiertas: “Es alentador ver a tanta gente comprometida con esta propuesta. Hubo al menos 350 docentes postulados para las Listas Abiertas y eso me enorgullece porque habla de la importancia de la educación y el lugar que ocupa como herramienta transformadora de la realidad. Valoro muchísimo el compromiso de todos, que pongan el cuerpo, que se involucren y que quieran ser protagonistas del cambio”.

Y agregó: “Como mujer, como política, y politóloga de profesión, he trabajado toda mi vida en política porque elegí creer que la función pública es una profesión y un espacio donde construir con seriedad, con responsabilidad. Quiero agradecerles a todos la confianza. Agradecerles por animarse y acercarse a participar en tiempos donde se habla del desprestigio de la política, de que son todos iguales. Que ustedes estén acá, que haya 16.ooo ciudadanos que se hayan anotado y animado a entrar en el camino de la vida pública, significa que ustedes reconocen que no somos todos lo mismo, no somos todos iguales. Somos muchos los que creemos que la política puede ser ejercida con transparencia, con responsabilidad, con profesionalismo”. 

Sobre listas abiertas

Listas Abiertas es un proyecto impulsado por el vicepresidente de la Legislatura porteña Emmanuel Ferrario, que busca incorporar a 34 vecinos en las listas a cargos locales que presentará el PRO de la Ciudad de Buenos Aires en 2023. 

La selección de los candidatos que participan en Listas Abiertas es un proceso intenso, riguroso y transparente. Busca elegir a los 200 perfiles finales que van a formar parte de la Escuela de Dirigentes del PRO y, de ellos, a 34 precandidatos para las listas. Los inscriptos que continúan deben, como parte del proceso, cumplir ciertos compromisos. Entre ellos se encuentran la afiliación al PRO, el detallado de información y experiencia, el envío de un video en el que cuenten su motivación para formar parte y, por último, la formulación de una propuesta de política pública para promover en Buenos Aires.

En base al cumplimiento de los compromisos, se avanza a la siguiente etapa, que incluirá entrevistas telefónicas y presenciales, en las que se profundizará sobre las motivaciones e ideas de los postulantes para, luego, realizar la selección final ponderando todos los elementos.

Entre los datos de los inscriptos, surgió que hay paridad de género: 50 por ciento hombres y 50 mujeres. Con mayor participación en las comunas 13, 14, 11, 1 y 9. Y los temas que entre ellos generan mayor interés son educación, seguridad y desarrollo productivo.

El piso mínimo de 34 lugares a precandidatos en las boletas del PRO de la Ciudad de Buenos Aires se distribuirá de la siguiente manera: 

  • Comuneros: 1 precandidato en los 5 primeros lugares de cada una de las 15 Comunas y otro como suplente. En total serán 30 total.
  • Legisladores: 1 en los primeros 10 puestos de la lista, 1 en la segunda decena, y otro en la última, incluyendo uno más dentro de los suplentes. En total serán 4 total.