Soledad Acuña: “Tiene que ser una prioridad recuperar los estándares educativos”

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, fue invitada la semana pasada a la reunión ordinaria del Rotary Club de Buenos Aires, a disertar sobre “La educación como instrumento para crear futuro”. 

La titular de la cartera educativa porteña comenzó agradeciendo el espacio para hablar de educación. Y continuó: “Se empieza siempre hablando con la verdad y diciendo las cosas con su nombre. Y esto requiere en primer lugar el reconocimiento claro de que estamos en una situación crítica en materia educativa. Tenemos que exigir al próximo gobierno, al próximo Presidente, no solamente un plan económico, sino también un plan de desarrollo de Nación, que permita ordenar los incentivos del modelo de desarrollo educativo que necesitamos como país”.

En este sentido, Soledad Acuña aseguró: “Hay que tomar decisiones y medidas urgentes. Medidas extraordinarias que signifiquen más escuela. Es algo tan simple como más días y más horas de clase, enseñando los contenidos prioritarios para el aprendizaje. Además, en paralelo, tenemos que trabajar con objetivos estratégicos en educación”.

“Siempre tenemos que trabajar sobre la coyuntura, pero no podemos dejar de mirar los objetivos estratégicos. Así como en la Ciudad, mientras tomábamos medidas extraordinarias para recuperar los saberes perdidos durante la pandemia, seguimos abriendo escuelas bilingües, porque sabemos que ese es el camino para el futuro; seguimos enseñando pensamiento computacional, robótica y programación, porque sabemos que esas son las habilidades que necesitan los estudiantes”, continuó la ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta.

Y afirmó: “A nivel país tenemos que hacer lo mismo, tenemos que recuperar los aprendizajes que se perdieron, pero tenemos que planificar estratégicamente el modelo de desarrollo educativo en función del modelo de desarrollo económico. Y eso significa que no solo la educación superior universitaria y no universitaria tiene que alinearse a las necesidades del sector productivo, sino que la escuela obligatoria también tiene que empezar a formar en función de esas necesidades. Hay que volver a organizarse como sociedad alrededor del trabajo. Para lograrlo, en primer lugar necesitamos decisión política, convicción real de que la educación tiene que ser un eje de transformación y de cambio. Tiene que ser una prioridad recuperar los estándares educativos necesarios y eso significa dar peleas de fondo con los sindicatos, peleas de fondo con los gobernadores para poder tener una estructura de federalismo educativo real”.

“Para que no haya más lugar para el relato necesitamos que el desarrollo argentino tenga que ver con el esfuerzo, con el mérito, y si hablamos de esfuerzo y de mérito, estamos hablando de educación”, concluyó Acuña.

Sobre el Rotary

El Rotary es una red mundial compuesta de 1.400.000 personas dedicadas a solucionar problemas. Consideran que las personas que se unen y toman acción generan un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Por más de 110 años, el Rotary Club ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia, como por ejemplo en proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud.

Los socios de Rotary asumen la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad, y tienen por objetivo promover la paz, combatir enfermedades, proporcionar acceso al agua salubre, saneamiento y fomentar buenos hábitos de higiene, proteger a madres e hijos, fomentar la educación, desarrollar las economías locales, proteger el medioambiente, entre otras.

El Rotary y la educación

El analfabetismo afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años, lo que representa el 17% de la población mundial. La meta del Rotary es empoderar a las comunidades para que apoyen programas de alfabetización y educación básica, reduzcan la disparidad de género en la educación y aumenten el alfabetismo entre los adultos. Desde la Fundación Rotaria, el Rotary apoya la educación en todo el mundo mediante becas, contribuciones y proyectos de servicio. 

Mediante los aportes de los socios de Rotary se realizan diversas obras como la construcción de nuevas escuelas en Afganistán, se capacitaron docentes para enseñar a la población adulta en este país, se brindaron computadoras y capacitaron a los profesores en el uso de materiales didácticos digitales en Nepal, se promueve la salud en las escuelas del Líbano mediante el abastecimiento de agua salubre a escuelas públicas, y se fomentan las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para los niños pobres y marginados en Kenia.