Soledad Acuña visitó la obra de la Escuela Técnica N°15

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, junto con el subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Sebastián Tomaghelli, visitaron la obra de la Escuela Técnica N° 15 DE 5 “Maipú”. 

Durante la visita, la titular de la cartera educativa porteña aseguró: “Visité la obra de la Escuela Técnica 15, donde hay un gran equipo trabajando en la remodelación y ampliación de las instalaciones. La inversión en infraestructura es esencial para garantizar una educación de calidad que fomente el desarrollo integral de todos los estudiantes. Es una inversión en el crecimiento y el potencial de las generaciones futuras, ya que brinda las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad que empodere a los estudiantes y les permita alcanzar sus metas y contribuir positivamente a la sociedad. Además, la inversión en infraestructura educativa no solo mejora el entorno físico de las escuelas, sino que también fortalece la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes”. 

En esta escuela se están ejecutando obras de ampliación y sustitución completa de dos de los edificios existentes, obras de rehabilitación y adecuación de locales existentes en el edificio central y en uno de talleres. El nuevo edificio se desarrollará en planta baja con tres pisos superiores en formato de “L”, en la cual en un extremo hay talleres y en el otro aulas y núcleo de sanitarios completo. Un sector de la planta baja contará con talleres de mecánica, carpintería y cantina, en el primer piso estarán los talleres de electricidad, laboratorio de físico química y biología y aulas, Además, tendrá un taller de audiovisuales con cabinas de radio y control de operadores. En el segundo piso tendrá los talleres de diseño con cuartos para reveladora y filmadora, foto transporte y serigrafía. El tercer piso será un salón de usos múltiples y un patio cubierto con terraza. Todos los niveles se unen por un núcleo de escaleras y dos ascensores, y una escalera descubierta.

En el edificio del otro frente, que se realizará conservando la fachada original del edificio y la disposición de las aulas, habrá un buffet, un espacio digital y un aula en la planta baja, y del primer al tercer piso aulas comunes y un aula taller de plástica. En todos los niveles habrá núcleos sanitarios. 

Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad

La Dirección General de Infraestructura Escolar se encarga de la planificación, programación, gestión y supervisión de las obras, tanto para la construcción de nuevas escuelas como para la mejora de las instalaciones existentes. Además, se encarga de gestionar los contratos con terceros responsables de la ejecución de las obras. Asimismo, realiza evaluaciones, controles y certificaciones del progreso y cumplimiento de los plazos establecidos para dichas obras.

La Dirección General de Infraestructura Escolar tiene como principales responsabilidades gestionar y supervisar las solicitudes de proyectos, así como planificar y desarrollar los proyectos de arquitectura, ingeniería e instalaciones necesarios para la infraestructura escolar. También se encarga de establecer normas, pliegos de condiciones técnicas, cómputo y presupuestos para las contrataciones correspondientes. Además, se encarga de planificar, programar y controlar las obras de infraestructura realizadas por terceros, inspeccionar su ejecución y evaluar su avance y cumplimiento contractual. Asimismo, administra los contratos con terceros encargados de la ejecución de obras y se asegura de que la infraestructura escolar cumpla con la legislación vigente. Por último, es responsable de mantener un archivo histórico de las tareas realizadas, junto con la documentación técnica correspondiente.

La Dirección General de Infraestructura Escolar tiene como objetivos principales planificar acciones para mejorar y ampliar los espacios educativos, con el fin de proporcionar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Esto se logra identificando las necesidades a mediano y largo plazo. Además, trabaja en conjunto con las áreas responsables de las finanzas y contabilidad para formular pautas estratégicas en materia de infraestructura. De esta manera, se diseña, implementa y redirecciona programas con financiamiento externo, actuando como la entidad técnica líder en la negociación y ejecución de los componentes de inversión. La Dirección también se encarga de desarrollar líneas de acción que aborden las necesidades de las escuelas, incluyendo equipamiento, servicios básicos, microemprendimientos educativos, mejoras en la infraestructura escolar, la ampliación de aulas y la construcción de nuevos edificios.