Soledad Acuña visitó una clase de Educación Financiera

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, junto con su jefe de Gabinete, Manuel Vidal, visitaron una clase de Educación Financiera en la Universidad de la Ciudad. A partir del año pasado, se hizo obligatorio que los estudiantes de último año de escuelas técnicas, medias, artísticas, normales y privadas cursen un curso que tiene como objetivo acompañar su formación mediante la educación financiera y el desarrollo de habilidades socioemocionales, con el fin de mejorar su empleabilidad en el futuro.

Sobre el curso, la ministra afirmó: “La enseñanza de habilidades financieras es fundamental para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones de forma independiente. Recientemente, tuve la oportunidad de asistir al curso de “Habilidades para el Futuro”, el cual es impartido a estudiantes de último año de secundaria y les proporciona herramientas y experiencias del mundo laboral, tales como la elaboración de un CV o cómo enfrentar una entrevista de trabajo. Al brindar una educación de calidad, se les brinda a los jóvenes la oportunidad de forjar su futuro con libertad”.

Sobre el curso de Educación Financiera 

El contenido del curso se encuentra dividido en dos ejes principales: por un lado, el eje de “Educación Financiera” y, por otro, el eje de “Habilidades para la Empleabilidad”. El primer eje incorpora información sobre el funcionamiento del sistema financiero en nuestro país,  cómo realizar un presupuesto personal y familiar, qué es el consumo responsable, cómo realizar un plan de ahorro, qué son las billeteras electrónicas y las criptomonedas, qué son los productos de crédito, y las claves para llevar unas finanzas sanas. 

Por otro lado, el eje de “Habilidades para la empleabilidad” provee a los estudiantes de herramientas para elaborar estrategias para la continuidad de su trayectoria educativa y laboral, los ayuda a reconocer la importancia del autoconocimiento, a partir de la identificación de intereses, motivaciones, gustos y aptitudes, habilidades, etc, les brinda la posibilidad de explorar diferentes opciones educativas en pos de una futura toma de decisiones, y busca fortalecer habilidades blandas y digitales, reconociendo su importancia en la construcción de proyectos ocupacionales y formativos.

El curso profundiza en temáticas propias y específicas de educación financiera, a la vez que aborda las nuevas demandas que el mercado laboral requiere sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales.

Se espera que los estudiantes incorporen conceptos, experiencias y herramientas que les permitan una mejor toma de decisiones sobre sus proyectos personales, así como también la construcción de estrategias que favorezcan la inserción laboral y fomenten la continuidad educativa de los jóvenes. 

La finalización de la escuela secundaria representa un momento de importantes cambios en la vida de la mayoría de los jóvenes. La inserción al ámbito laboral y la posibilidad de proseguir los estudios son aspectos que suelen movilizar expectativas, inquietudes y anhelos particularmente en esta etapa de transición. Asegurar espacios que propicien la reflexión acerca de sus proyectos personales de futuro en una etapa de transición tiene un impacto positivo. Este curso se propone como línea de acción generar encuentros para que los estudiantes que transitan su último año de formación obligatoria, puedan aprender y reflexionar sobre sus trayectorias personales. 

Educación Financiera

La educación financiera es un proceso de adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con la gestión de las finanzas personales y la toma de decisiones financieras adecuadas. Incluye aprender a administrar el dinero, ahorrar, invertir y utilizar de manera efectiva los servicios financieros, entre otros aspectos.

La educación financiera es importante porque nos permite tomar decisiones informadas sobre nuestras finanzas y mejorar nuestra calidad de vida. Al comprender mejor cómo funcionan las finanzas personales, podemos evitar deudas excesivas, alcanzar nuestras metas financieras a largo plazo, como comprar una casa o planificar nuestra jubilación, y tener una mayor estabilidad financiera.

A través de la realización de este curso, se busca que los estudiantes aprendan a tomar decisiones financieras informadas. Al tener una comprensión sólida de los conceptos financieros básicos, los estudiantes estarán mejor equipados para tomar decisiones financieras informadas y tomar medidas que les permitan alcanzar sus metas financieras.

Además, esto los ayudará a evitar deudas y malas decisiones financieras. La educación financiera puede ayudar a los estudiantes a evitar trampas financieras y malas decisiones que pueden llevar a deudas insostenibles, bancarrotas y estrés financiero. Al aprender sobre presupuestos, ahorros, inversiones y crédito, los estudiantes pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo administrar su dinero y evitar caer en trampas financieras. 

Asimismo se busca fomentar una cultura de ahorro y planificación financiera. Una comprensión sólida de los conceptos financieros básicos puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad de ahorro y planificación financiera a largo plazo. Al aprender sobre la importancia del ahorro y la inversión tempranos, los estudiantes pueden establecer buenos hábitos financieros y trabajar hacia un futuro financiero más seguro.

La educación financiera mejora la igualdad de oportunidades, ya que puede ayudar a reducir la brecha de riqueza al proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas y alcanzar el éxito financiero.