Soledad Acuña visitó una obra en la Escuela Maipú

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en compañía del subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Sebastián Tomaghelli, realizaron una visita a la Escuela Técnica N° 15 DE 5 “Maipú” para supervisar los avances de importantes obras que se están llevando a cabo en sus instalaciones.

Las labores en la escuela comprenden tanto la ampliación como la completa sustitución de dos de los edificios preexistentes. Además, se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación y adecuación de espacios ya existentes, tanto en el edificio central como en uno de los talleres. La construcción del nuevo edificio se está desarrollando en un diseño de planta baja, complementado con tres pisos superiores dispuestos en forma de “L”. En un extremo del edificio se destinarán áreas para talleres, mientras que en el otro se ubicarán aulas y un completo núcleo de sanitarios.

En la planta baja, se dispondrán talleres de mecánica, carpintería y una cantina para los estudiantes. En el primer piso, se encontrarán los talleres de electricidad, un laboratorio de física, química y biología, así como varias aulas adicionales. Además, se habilitará un taller de audiovisuales con cabinas de radio y una zona de control para operadores. El segundo piso albergará los talleres de diseño, incluyendo cuartos para revelado y filmado, y espacios para foto transporte y serigrafía. Por último, en el tercer piso se habilitará un salón de usos múltiples y un patio cubierto con terraza. Todos los niveles estarán conectados mediante un núcleo de escaleras y dos ascensores, y se incluirá una escalera al aire libre.

Por otra parte, en el edificio de la otra fachada, se mantendrá intacta la fachada original y la disposición de las aulas. En este espacio, se destinarán áreas para un buffet, un espacio digital y un aula en la planta baja, mientras que del primer al tercer piso se ubicarán aulas comunes y un aula-taller de plástica. En todos los niveles se dispondrán núcleos sanitarios para el uso de los estudiantes y el personal.

Estas obras representan un importante esfuerzo por parte del gobierno para mejorar las instalaciones educativas y ofrecer a los estudiantes un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades. La modernización de la Escuela Técnica N° 15 “Maipú” permitirá brindar una educación de calidad y acorde con las necesidades del siglo XXI.

La construcción y el mantenimiento de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

En su libro, “El día que ir a la escuela fue noticia” Soledad Acuña menciona las transformaciones que impulsó su predecesor, Esteban Bullrich, en la gestión educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas fue el “Plan de 54 escuelas”, que se implementó entre 2007 y 2015. Este fue continuado con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, entre 2015 y 2023, en la que se construyeron otras 54 escuelas, sumando un total de 108 en los 16 años en los que la Ciudad fue gobernada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Tal como se menciona en el libro, la mayoría de estas obras se hicieron en el sur de la Ciudad, que era donde más demanda había. 

Además de la construcción de escuelas, el Ministerio de Educación de la Ciudad, se encarga del mantenimiento de las mismas. Esto lo realiza a través de la Dirección General de Infraestructura Escolar, que tiene la responsabilidad de planificar, organizar, administrar y vigilar todas las obras relacionadas con el sistema educativo. Esto abarca desde la creación de nuevas escuelas hasta la mejora de las instalaciones ya existentes. También se encarga de manejar los acuerdos con contratistas externos que llevan a cabo estas obras. Además, realiza evaluaciones, inspecciones y certificaciones periódicas para asegurarse de que los trabajos avancen de acuerdo a los plazos establecidos.

Los principales objetivos de la Dirección General de Infraestructura Escolar son mejorar y expandir los espacios educativos para crear ambientes propicios para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Para lograrlo, se identifican las necesidades a mediano y largo plazo en colaboración con las áreas encargadas de finanzas y contabilidad. A partir de esta información, se establecen pautas estratégicas para el desarrollo de la infraestructura.

La Dirección lidera el diseño, implementación y redirección de programas que cuentan con financiamiento externo. Así, actúa como la entidad técnica principal en la negociación y ejecución de los proyectos de inversión. Además, se enfoca en abordar diversas necesidades de las escuelas, como el suministro de equipamiento, servicios básicos, microemprendimientos educativos y mejoras en la infraestructura escolar. También se da prioridad a la expansión de aulas y la construcción de nuevos edificios para cubrir la demanda educativa en crecimiento.