Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta participaron de la evaluación de acreditación de saberes

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta recorrieron el Centro de Formación Profesional N° 37 de Parque Patricios, donde se llevó a cabo la evaluación de acreditación de saberes. 

Soledad Acuña junto al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta  recorriendo el Centro de Formación Profesional N° 37 de Parque Patricios.

“Para nosotros en la Ciudad el futuro se construye y se diseña con una base muy fuerte en educación. Y educación es también lo que vamos construyendo con la experiencia. Tenemos que valorar lo que cada una de las personas fue aprendiendo en su recorrido, y a lo largo de su historia en distintas experiencias de trabajo formal e informal. Reconocerlo es darle un valor institucional, es formalizar ese saber, formalizar esos aprendizajes”, expresó Soledad Acuña.

Y concluyó: “Por eso consideramos fundamental esta iniciativa de acreditación de saberes. Porque queremos empezar a pensar este nuevo futuro poniendo el centro en las personas: en lo que saben, en lo que hicieron y en lo que pueden ser”.

Acreditación de saberes

La propuesta de acreditación de saberes pertenece a la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida, y les permite obtener a los trabajadores que hayan adquirido conocimientos en un oficio, por fuera del sistema educativo formal, un reconocimiento oficial validado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Es un dispositivo que consta de 4 etapas: inscripción y orientación, entrevista sociolaboral, evaluación y devolución. Esto brinda la posibilidad a personas jóvenes y adultas de mejorar sus oportunidades laborales y continuar su formación desde su propio punto de partida.

Recorrida por el centro de formación profesional n° 37

Durante la recorrida, Larreta y Acuña dialogaron con los docentes y estudiantes, y observaron las distintas etapas de la evaluación mediante las cuales los postulantes acreditaron los saberes adquiridos por fuera del sistema educativo formal. La primera instancia es la orientación, donde un docente orientador del Centro de Formación Profesional explica a los postulantes todo lo que abarca el programa e informa cómo está compuesto un trayecto formativo para que, una vez que hayan acreditado sus saberes, puedan hacer la inserción al circuito educativo.

La segunda etapa es la entrevista sociolaboral, en la cual un referente y un docente evaluador realizan una serie de preguntas para poder definir en qué módulo del trayecto será evaluado el postulante.

La tercera instancia es la evaluación propiamente dicha, que se realiza con un docente evaluador y un docente auxiliar. En esta etapa el postulante realizará la evaluación del módulo propuesto en la etapa anterior. La misma consta de una práctica formativa en un entorno real simulado a escala, donde el postulante tiene la posibilidad de demostrar las destrezas y habilidades del montaje de instalaciones si el módulo así lo requiere.

La última etapa es la de devolución, en donde una vez concluida la evaluación los docentes mantienen una conversación con los postulantes para explicarles sus resultados y los pasos a seguir.

De esta recorrida también participaron la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida Eugenia Cortona, y el director del Centro de Formación Profesional N° 37 José María Gandini.

Los trayectos formativos evaluados

Los trayectos formativos que se evaluaron a lo largo de la jornada fueron el de Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas, en el que se consideraron los módulos de Tecnologías de las Instalaciones del Gas y Montaje de Instalaciones Domiciliarias de Gas. Para este trayecto se postularon 5 personas. 

El segundo trayecto formativo evaluado es el de Montador Electricista Domiciliario, al que se postularon 5 personas y del que se consideraron los módulos de Circuitos Eléctricos y Mediciones, y Montaje de Instalaciones Eléctricas.

Al tercer trayecto formativo se postularon también 5 personas. Este trayecto es el de Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, y se evaluaron los módulos de Tecnología de las Instalaciones Sanitarias y Montaje de Instalaciones Sanitarias.

El último trayecto evaluado es el de Programador, en el cual se consideraron los módulos de Técnicas de Programación y Base de Datos. Para este trayecto también se postularon 5 personas.

La agencia de aprendizaje a lo largo de la vida

La Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida busca promover, implementar y evaluar políticas y programas para acompañar la trayectoria y continuidad formativa de jóvenes y adultos, y así mejorar sus posibilidades de desarrollo personal, profesional y laboral. Además tiene por objetivo garantizar el acceso a oportunidades educativas diversas, flexibles y de calidad. La Agencia está orientada a generar una cultura de aprendizaje donde la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida se hace fundamental, en cualquier contexto, lugar y a cualquier edad.