Soledad Acuña y María Migliore recorrieron el barrio Mugica

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, junto con su par de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, el subsecretario de Integración Social y Económica, Tomás Galmarini, y el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunieron la semana pasada para llevar a cabo una recorrida por el Barrio Mugica.

El objetivo de la visita fue mostrar los avances de las obras relacionadas con el Proyecto de Integración en el Barrio Mugica, un proyecto ambicioso cuyo propósito es elevar el nivel de bienestar de la totalidad de los vecinos de la zona.

La recorrida comenzó en el Ministerio de Educación de la Ciudad, un edificio clave para el proyecto, ya que representa una de las políticas más importantes implementadas en el marco del mismo. Primero los funcionarios realizaron una recorrida del edificio y desde allí, caminaron por la calle Islas Galápagos hasta llegar al Nuevo Espacio Público ubicado debajo de la Autopista Illia.

Este parque es el más grande de todo el barrio y conecta a todos los sectores, multiplicando las áreas verdes y mejorando la calidad de vida de los habitantes. La recorrida también incluyó una visita al nuevo destacamento policial, un edificio de 372 m2 que se organiza en dos niveles en torno a un patio interno, permitiendo iluminación y ventilación natural.

La recorrida finalizó en el Ministerio de Educación de la Ciudad, donde se compartieron los avances y resultados del Proyecto de Integración en el Barrio Mugica.

Barrio Mugica

El Barrio Padre Carlos Mugica, también conocido como Barrio 31, ha existido por más de 90 años y se originó cuando inmigrantes y obreros comenzaron a poblar la zona cerca del puerto de Buenos Aires en 1932. A lo largo de los años, la población del barrio ha crecido exponencialmente debido a la llegada de inmigrantes del interior del país y de países limítrofes. En la década de 1970, la política pública para los barrios informales era la erradicación, pero a pesar de los diversos intentos, el Barrio Mugica no se erradicó y continuó poblándose de manera espontánea hasta alcanzar sus dimensiones actuales.

En diciembre de 2015, el Gobierno de la Ciudad decidió poner en marcha un proyecto sin precedentes para integrar definitivamente al Barrio Mugica en la Ciudad, aprendiendo de experiencias previas en todo el mundo. Desde entonces, se han realizado avances fundamentales en la construcción de infraestructura, viviendas, escuelas y centros de salud, y se ha aprobado una ley y una normativa urbanística para el barrio, todo con el objetivo central de radicar definitivamente a los vecinos y vecinas y fomentar su participación en el proceso de integración.

El Ministerio de Educación en el barrio

La reubicación del Ministerio de Educación porteño y la construcción del Polo Educativo María Elena Walsh fueron uno de los Compromisos de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en pos de la transformación e integración del Barrio 31.  Cada día, más de 2.000 empleados asisten al Ministerio, lo que ayuda a integrar el barrio en la Ciudad. 

Para ello, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad organizaron el Concurso de Anteproyectos para el Polo Educativo María Elena Walsh agregó la nueva sede del Ministerio de Educación de la Ciudad a su lista. Este polo educativo suma 280 nuevas vacantes (entre escuela inicial y primaria).

El plan de integración del Barrio 31 contempla el mantenimiento y reparación de hogares existentes, la construcción de nuevas viviendas y la creación de numerosas áreas verdes. Además, se están implementando mejoras en la recolección de basura y la higiene urbana, así como en la pavimentación, instalación de cloacas, sistemas de drenaje pluvial, iluminación y electricidad.

El plan también busca mejorar más de 440 puestos y tiendas, lo que ayuda a integrar la villa 31, fundada en la década de 1930, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos de desarrollo sostenible

La Ciudad de Buenos Aires está comprometida con los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta integración contribuye especialmente a los siguientes objetivos y metas:

  • Propósito 11: Alcanzar la meta de ciudades y poblados que sean seguros, sostenibles, inclusivos y capaces de recuperarse frente a adversidades.
  • Meta 11.3: De aquí al 2030, mejorar la urbanización sostenible y participativa, y desarrollar la capacidad de planificación y gestión integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todo el mundo.